Educación

Educación anuncia más garantías para las familias en el proceso de escolarización

Se incluyen también adaptaciones a las exigencias de la Lomce

La Razón
La RazónLa Razón

Se incluyen también adaptaciones a las exigencias de la Lomce

La Junta ha aprobado la modificación del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato con el objetivo de reforzar las garantías a las familias y adecuarlo a la normativa básica.

Los cambios introducidos mejoran la eficacia del proceso y lo hacen más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación e incluyen también adaptaciones a las exigencias de la Lomce. Las principales novedades son la ampliación de los supuestos en los que se puede autorizar un incremento de plazas cuando no haya vacantes; la prioridad de admisión en los casos de cambio de residencia por traslado de la unidad familiar y violencia de género, y la eliminación de las listas de espera tras el procedimiento ordinario de escolarización.

Respecto a los nuevos supuestos para el aumento de plazas, Educación podrá autorizar, cuando no haya vacantes, hasta un 10% del número máximo de alumnos por unidad si se acreditan necesidades de escolarización derivadas del traslado de la unidad familiar una vez finalizado el periodo ordinario de escolarización. Es decir, movilidad forzosa de padres, madres, tutores o guardadores, y a la adopción u otras formas de protección de menores.