Educación

Educación no cubrió una de cada diez vacantes el curso pasado

En una respuesta escrita al PP admite que de las 3.921 bajas que constaban en septiembre para Primaria y Secundaria 384 quedaron vacías.

Protesta de docentes interinos el pasado día 4 a las puertas de la Delegación de Educación de Sevilla.
Protesta de docentes interinos el pasado día 4 a las puertas de la Delegación de Educación de Sevilla.larazon

En una respuesta escrita al PP. la Junta admite que de las 3.921 bajas que constaban en septiembre para Primaria y Secundaria 384 quedaron vacías.

«¿Cuántos docentes de centros de educación Infantil y Primaria se encontraban de baja al comienzo de este curso académico en cada una de las provincias andaluzas y cuántas de estas vacantes han sido cubiertas en realidad?». Pregunta simple de respuesta igualmente simple. La formuló en abril una diputada del PP, Amelia Palacios, y estaba dirigida al Consejo de Gobierno de la Junta. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha sido la encargada de responderla. Sin embargo, y pese a la concreción del enunciado, la Consejería ha eludido aportar toda la información requerida y se limita a aportar los datos de Primaria y Educación Religiosa. Sobre Infantil, nada.

La fecha que figura en la respuesta escrita remite al 17 de mayo, un mes después de que se recogiera la cuestión en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), pero no fue hasta el pasado viernes cuando se hizo pública por ese mismo medio. En su contestación, también aporta los datos de Secundaria, al aglutinar dos preguntas realizadas por la misma diputada, donde requería idéntica información respecto al profesorado de institutos.

La media que reconoce la Consejería es que una de cada diez bajas no se cubrieron el curso pasado, aún cuando las vacantes se conocían de antemano. En cifras, implica que de los 3.921 docentes que se encontraban de baja a principios de curso, para 384 no se nombraron sustitutos de forma interina. La demora en las sustituciones –no se solicita hasta que transcurren diez días naturales– es una de las quejas que mantienen los docentes y que viene provocando movilizaciones desde final de curso, junto a la reciente pérdida de mil puestos provocada por la reorganización horaria impuesta por Educación con la entrada de Francés como segundo idioma en tercero y quinto de Primaria. La última manifestación fue el pasado día 4, cuando dos mil interinos se concentraron ante la Delegación de Educación en Sevilla para exigir el fin de los recortes educativos.

Diferencias por provincias

Si se atiende al desglose por provincias facilitado por la Junta, Huelva es la que registró el menor porcentaje de cobertura de bajas en Primaria, con el 77,5%, ya que solo 124 de los 160 maestros han tenido sustituto. La media en las ocho provincias es del 90,4%. Entre los profesores de Secundaria, Almería marca el nivel más bajo de sustituciones (85,38%), mientras que la media en la región se sitúa en 90%, prácticamente igual que en Primaria.

Esta dejadez con la sustitución de las bajas del profesorado se une a las alertas de los sindicatos sobre las polémicas decisiones en materia de planificación tomadas por la Consejería. De hecho, CC OO criticó que las «numerosas supresiones y desplazamientos» estaban provocando un auténtico «caos» en los centros educativos, que deberán afrontar una reducción de más de un millar de maestros de Infantil y Primaria. A esa cifra prevista para el próximo curso, que arrancará en tres semanas, se unen los 4.502 docentes interinos que fueron cesados en el año 2012 por los duros ajustes impuestos por el Gobierno central, que obligaban a aumentar la jornada laboral y las horas lectivas. La Junta, que era quien debía establecer de qué modo se implantaban ambas medidas, optó por imponer más horas de clase, provocando la salida de miles de profesores que hasta entonces desempeñaban su labor en interinidad.

Las vacantes iniciales, que suponen la ausencia durante el curso completo de la persona que ocupa ese puesto, se adjudican normalmente durante el verano. El 8 de agosto, por ejemplo, se publicó la Orden para la adjudicación definitiva de destinos en Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas artísticas y de idiomas. Según la referida orden, «se entiende por plazas aquellos puestos necesarios para dar cobertura a la planificación educativa; por ocupación, aquellos puestos que están cubiertos por personal docente; y por vacante inicial, el resultado de detraer de las plazas previstas en la planificación la ocupación efectiva de las mismas».

Durante el curso pasado, los docentes protagonizaron concentraciones en todas las delegaciones provinciales, además de presentar cientos de alegaciones a la colocación provisional de efectivos, al considerar que «la política de planificación de la Consejería de Educación ha llevado a que personal interino con hasta ocho años de tiempo de servicios se haya quedado sin destino», según los sindicatos.

Religión, la más perjudicada

La asignatura de Religión, que depende en parte de la Junta pero es el Gobierno central quien abona las nóminas, es la que ha sufrido en mayor medida la falta de sustituciones. Según la información publicada en el BOPA, el 20% de las bajas con las que empezó el curso no se cubrieron. Esto supone la confirmación del desigual trato al que la Junta está sometiendo a este colectivo, que comenzará el curso 2016/17 con un recorte de en torno a 750 horas lectivas en Secundaria. La consecuencia inmediata será una reducción obligatoria de la jornada laboral –supondrá una media de entre 2 y 4 horas menos de clase– y de sueldo para la mayoría de los 600 profesores que la imparten. Entre Primaria y Secundaria, suman alrededor de 2.100 docentes.