Málaga

El alcalde de Marbella carga contra la modificación de la LOUA del PP

Bernal considera que la propuesta no posibilitará la legalización de las 16.000 viviendas irregulares construidas en el municipio

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco
El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pachecolarazon

El alcalde de la localidad malagueña de Marbella, José Bernal, cree que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, planteada por el PP, no posibilitará la legalización de las 16.000 viviendas irregulares construidas en el municipio, al considerar que «ni el poder ejecutivo ni el legislativo» pueden modificar «un fallo que sólo se puede producir en los tribunales». Así lo expuso ayer durante su alocución en el desayuno informativo «Forum Europa. Tribuna Andalucía», en el que el regidor socialista conminó a los dirigentes del PP en la localidad costasoleña a que depongan su actitud de «hacer mella» sobre este respecto.

En este sentido, incidió en que si la solución a la problemática urbanística «es poner un parche y buscar responsabilidades políticas», el anulado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, que contemplaba fórmulas compensatorias para legalizar las citadas viviendas, derivaría en un «nuevo PGOU suspendido dentro de cuatro años». Según Bernal, la regularización de las distintas promociones de inmuebles construidas al margen de la legalidad ha de ser abordada «en los tribunales, una a una».

El regidor marbellí, cuyo discurso fue presentado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, se mostró convencido de que el «revés» del Alto Tribunal «lo vamos a convertir en una gran oportunidad», y que en el 99 por ciento de los casos «se llegará a un acuerdo y no habrá que modificar nada de la situación del PGOU de 2010».

En este punto, recordó que el nuevo documento urbanístico estará impregnado del Plan Estratégico Marbella-San Pedro 2022, a partir del cual «vamos a enterrar el gilismo y el posgilismo».

Además, quiso dejar claro que «ni mucho menos ha habido un frenazo» en materia urbanística en el municipio, al asegurar que se ha detectado un importante interés por desarrollar inversiones en la localidad.

Además de Jiménez Barrios, Bernal fue respaldado en el acto por varios dirigentes socialistas, como el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia; el número tres de la dirección andaluza socialista, Francisco Conejo; el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; y los alcaldes del PSOE de Benalmádena, Torremolinos y Vélez-Málaga, Víctor Navas, José Ortiz y Antonio Moreno, respectivamente.

También acudieron los alcaldes populares de Málaga y Estepona, Francisco de la Torre y José María García Urbano, respectivamente.

Las facturas «burdas» de Pacheco para la Casa del Rocío

El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco volvió ayer al banquillo de los acusados para ser juzgado por cargar al erario público las obras que regaló a la hermandad de El Rocío, con unas facturas falsas tan «burdas» que era «imposible» que pasaran los controles municipales. Así lo aseguró ayer el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Cruz de Sola, una de las ocho personas que son juzgadas junto a Pacheco por este caso, en el que la Fiscalía pide seis años de prisión para el ex líder andalucista.