ERE

a la juez Alaya

La Razón
La RazónLa Razón

La dirección del PSOE-A comienza el año como lo acabó, presionando a la juez instructora del caso de los ERE y negando cualquier tipo de implicación de los ex presidentes Chaves y Griñán, pese a que hay informes, diligencias judiciales y documentación en el sumario que avalan una implicación al más alto nivel en la Junta de Andalucía.

En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, en una entrevista con Europa Press, consideró que «no existe ningún motivo» para que los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves sean imputados en el caso de los ERE, al tiempo que lamentó los «vaivenes de ida y vuelta» de la juez instructora, Mercedes Alaya, durante el procedimiento.

Asimismo, el dirigente socialista reclamó «agilidad» en la instrucción del caso. Confió en que lo antes posible termine un proceso que está siendo «eterno, con vaivenes de ida y vuelta»; con autos que luego son recurridos por el Ministerio Fiscal, y con autos de «pre imputación», como el que afecta a los dos ex presidentes de la Junta y a cinco ex consejeros. «Lo vemos un poco kafkiano todo, pero, desde el respeto que nos merece la Justicia, lo que queremos es que se produzca, a la mayor brevedad posible, una resolución y un esclarecimiento de los hechos».

Conviene aclarar que la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, volvió a preimputar recientemente a Griñán y a Chaves, una decisión que no va a recurrir el Ministerio Público. La implicación de Griñán, fundamentalmente por su etapa como consejero de Economía y Hacienda (2004-2009), en la que recibió hasta quince advertencias de la Intervención General por las irregularidades del sistema de pagos empleado sin que hiciera nada, la ha vuelto a reafirmar recientemente la Intervención General del Estado, en un extenso y profundo informe pericial. El ex presidente Griñán no puso en conocimiento del Ejecutivo lo que estaba ocurriendo pese a que tenía herramientas administrativas para hacerlo. El caso enfila su recta final. Está a la vuelta de la esquina una probable remisión al Tribunal Supremo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha salido varias veces en defensa de Alaya ante las duros ataques del PSOE.