Finanzas

El beneficio neto de Unicaja Banco crece un 11,8%, hasta los 159 millones de euros

Las nuevas operaciones de crédito aumentaron un 38% en relación al pasado ejercicio

En los nueve primeros meses de 2019, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados, que permiten alcanzar un beneficio neto de 159 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,8% / Foto: La Razón
En los nueve primeros meses de 2019, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados, que permiten alcanzar un beneficio neto de 159 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,8% / Foto: La Razónlarazon

Las nuevas operaciones de crédito aumentaron un 38% en relación al pasado ejercicio

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 159 millones al cierre de los nueve primeros meses de 2019 –de enero a septiembre–, lo que supone un aumento del 11,8% respecto al mismo período del ejercicio 2018.

La entidad explicó que la mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto –impulsado por el incremento de un 5,1% de las comisiones netas– y en una disminución de los gastos de explotación del 2,5%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos. También mejoran los ingresos por dividendos, los resultados de operaciones financieras y otros resultados netos de explotación. Asimismo, en este período destacan el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia; el crecimiento de los recursos vista y fuera de balance; la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los elevados niveles de cobertura; el mantenimiento de los altos niveles de solvencia, y los «altos y holgados» niveles de liquidez.

La compañía destacó los «elevados niveles de generación de resultados» mantenidos en los nueve primeros meses de 2019, motivados por factores como «la mejora del margen bruto, la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia, y unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la reiterada caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes». El margen bruto sube un 6,8% respecto a septiembre de 2018, debido al impulso de los ingresos por comisiones –que crecen el 5,1%–, los ingresos dividendos, los resultados de operaciones financieras y otros resultados netos de explotación. Otro factor relevante en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,5% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 22,9%, alcanzando los 331 millones de euros a cierre de septiembre. En los nueve primeros meses, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos, si se tiene en cuenta que ha anticipado en el tercer trimestre el reconocimiento de los gastos de reestructuración pendientes por unos 40 millones. El coste del riesgo de crédito recurrente y los saneamientos de adjudicados se mantienen en «niveles bajos», y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó a cierre de septiembre en el 5,4%. En relación a la actividad comercial, el crédito no dudoso –sin incluir adquisiciones temporales de activos (ex-ATA)– ha crecido un 3,5% interanualmente y un 3,3% en lo que va de ejercicio, con crecimientos tanto en el sector privado como público. Además, las formalizaciones de préstamos han aumentado un 38%, hasta 3.490 millones de euros, en los nueve primeros meses sobre el mismo período de 2018. En el caso de empresas, el crecimiento de las formalizaciones fue del 16%, mientras que en particulares fue del 10%. Dentro de este último segmento, las nuevas concesiones crecen un 2% en hipotecas y un 34% en créditos al consumo y otros. Además, en los nueve primeros meses se han formalizado nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 716 millones, frente a 89 millones a septiembre de 2018.