MENÚ
martes 20 noviembre 2018
05:01
Actualizado
  • 1

El centro urbano de Estepona alcanza el centenar de calles remodeladas

El proyecto “Jardín de la Costa del Sol” ha potenciado el tipismo andaluz y el turismo en la ciudad

  • Una de las calle remodeladas del centro urbano de Estepona
    Una de las calle remodeladas del centro urbano de Estepona
Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de abril de 2018. 16:51h

Comentada
Málaga. 14/4/2018

El Ayuntamiento de Estepona ha alcanzado el objetivo de remodelar un centenar de calles dentro del proyecto municipal “Estepona, Jardín de la Costa del Sol”, que ha transformado en un tiempo récord la fisonomía del centro urbano, potenciando su tipismo andaluz y convirtiéndolo en seña de identidad de la ciudad y en un motor turístico y económico. Esta iniciativa municipal, puesta en marcha en 2012, ha posibilitado el embellecimiento mediante árboles y flores y la renovación de infraestructuras de pavimentación, saneamiento, suministros y servicios en casi cinco hectáreas de superficie; esto es, 16 kilómetros lineales de vías públicas, peatonales o de tráfico restringido, en los que se ha invertido un total de 8,2 millones de euros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que “estamos haciendo una ciudad con calidad de vida”. “Hemos hecho de nuestro patrimonio nuestro factor de identificación y de singularidad, convirtiéndolo en un producto de excelencia urbana y turística, consiguiendo además una enorme ampliación del casco histórico sobre una superficie que, aunque ya lo era, no se percibía como tal por su deterioro acumulado durante décadas”, ha explicado. De esta forma, se ha invertido el proceso de deterioro de la ciudad con un redescubrimiento de la autenticidad y el potencial del centro histórico. Esta transformación de la ciudad ha supuesto una eclosión turística y comercial. El renovado casco antiguo, convertido en uno de los más bellos de Andalucía, ha reposicionado la marca turística de la ciudad y ha potenciado el segmento de turismo urbano y cultural, ofreciendo al turista un nuevo concepto de vivir la ciudad; de descubrir un jardín urbano a escasos metros del mar durante los 365 días, rompiendo con la estacionalidad del tradicional sector de sol y playa.

La inversión privada no ha sido ajena a esta activación urbana y recuperación de la esencia de la ciudad, sino que ha encontrado una oportunidad en este nuevo espacio. Prueba de ello es la construcción en la actualidad de dos hoteles -de tipología “boutique”- en el casco histórico; los primeros establecimientos hoteleros que se instalan en esta zona de la ciudad, que carecía hasta el momento de este servicio turístico en el centro urbano. En total, el Ayuntamiento tiene en tramitación permisos para otros seis hoteles, que suman una inversión total de 40 millones de euros.

En relación a las licencias de apertura de negocios vinculados fundamentalmente al sector servicios, éstas han aumentado entre el periodo 2011-2017 en un 155%. Asimismo, han aumentado también las licencias de obra y de reformas de viviendas. Todo ello, ha destacado el regidor, ha sido un revulsivo para dinamizar la economía local y para el empleo; de hecho, “Estepona está a la cabeza de las ciudades con menos paro de Andalucía”.

Esta iniciativa pionera para regenerar y transformar el diseño y la trama urbana del casco antiguo se ha completado con la creación de once nuevas zonas públicas -mediante la construcción de nuevas plazas o pasajes-, que se han incorporado al patrimonio municipal y que han recuperado zonas deterioradas y han mejorado las conexiones entre sectores que permanecían incomunicados. Entre ellos destacan el pasaje de los Poetas Andaluces o la plaza Antonio Gala.

La remodelación del centro histórico de Estepona no sólo ha permitido acondicionar y embellecer sus calles, sino que ha sacado a la luz un vasto patrimonio histórico, permitiendo que se dignifique, preserve y estudie el pasado de Estepona y logrando escribir una historia totalmente desconocida para los especialistas. Se creía que el origen de la ciudad estaba en la época califal en torno al siglo XI, sin embargo, ahora se sabe que el origen es más antiguo y, según los restos encontrados, se puede decir que remontan a época romana. Las obras de la calle Villa permitieron descubrir una villa romana (siglos II-IV d.C) que se extendía hasta el castillo de San Luis y la calle Álvarez de la Vega. Los trabajos de excavación previos a estas obras de remodelación de la ciudad han permitido descubrir la existencia de todo un barrio dedicado a la alfarería en las calles Torrejón, Sevilla y sus alrededores. Además, en la plaza de las Flores descubrieron la tenería medieval mejor conservada de la península ibérica.

Proyectos complementarios

Esta transformación integral de la ciudad, con el proyecto “Estepona Jardín de la Costa del Sol”, se ha completado con otros proyectos como la amplia Ruta de Murales Artísticos, que suma más de 50 obras artísticas que han hecho de Estepona un museo al aire libre; la ruta de la Poesía, que jalona las calles del centro urbano con fragmentos literarios de diferentes autores o el singular Parque Botánico-Orquidario, construido en 2014 para crear un pulmón verde de más de 10.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad, que además alberga una singular colección de orquídeas que atrae a miles de turistas cada año. El Ayuntamiento ha organizado hoy sábado una celebración en la recién remodelada plaza Antonia Guerrero para conmemorar la finalización de este centenar de actuaciones.

Últimas noticias