Andalucía

El cese de Dolores Ortiz eleva a quince las renuncias en la Junta

La ex secretaria general técnica de Fomento presentó su dimisión por «razones personales»

La ex secretaria general técnica de la Consejería de Fomento, Dolores Ortiz, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante una reunión / Foto: La Razón
La ex secretaria general técnica de la Consejería de Fomento, Dolores Ortiz, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante una reunión / Foto: La Razónlarazon

La ex secretaria general técnica de Fomento presentó su dimisión por «razones personales»

La secretaria general técnica de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Dolores Ortiz, presentó ayer su dimisión, quien alegó «razones personales» para renunciar al cargo. Además, esta salida va asociada a su traslado a Madrid, a cuyo Ayuntamiento se va a incorporar como directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad.

El nombramiento de Dolores Ortiz como secretaria general técnica se produjo el pasado 5 de febrero. La salida del Gobierno andaluz de la secretaria general técnica de la Consejería de Fomento eleva a quince las dimisiones de altos cargos durante los casi siete meses de del pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

El cese de Ortiz, cuya toma de posesión fue el 21 de enero, se suma a una serie de renuncias en la Junta. La última dimisión fue la de Fernando Francés a principios de mes, ex responsable de Innovación Cultural y Museos de la Consejería andaluza de Cultura y, anterior a este, la correspondiente a la número dos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo Isabel Balbín a finales de julio.

Entre los cargos de la administración pertenecientes a la esfera política del PP, partido al que pertenecía la ya ex secretaria general técnica de Fomento, destacan también las renuncias de la secretaria general de Fondos Europeos de Desarrollo Sostenible, Concepción Cobo, a principios de junio y, por otro lado, el ex consejero de Hacienda, Alberto García Valera, a mediados de febrero.

Ortiz, que ocuparía una plaza de dirección general en el Ayuntamiento de Madrid, comunicó vía twitter que había sido un «honor y un placer trabajar estos meses en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía» citando al presidente de la administración, Juanma Moreno, y a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. En otro tuit subrayó el motivo de su renuncia tratándose de un «tema personal específico y privado que nada tiene que ver con la Gestión de la Consejería».

Ortiz es funcionaria del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 2004 y estudió la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada.Fue subdirectora general en el Ministerio de Hacienda y subdirectora general adjunta en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. entre otras responsabilidades.