Andalucía

El cine andaluz premia a “Viaje al cuarto de una madre” y “Entre dos aguas”

La Fundación SGAE recibió el Premio Asecan de Honor 2019 por su «implicación con el sector»

La complejidad de las relaciones madre-hija retratadas por Celia Rico en “Viaje al cuarto de una madre” y el reencuentro fraternal de Isaki Lacuesta en “Entre dos aguas” han triunfado en los premios de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN).

Publicidad

Esta asociación ha otorgadosus galardones en Sevilla, en una cita que se ha convertido en la antesala de los Goya que se entregarán en la capital andaluza el próximo sábado, al premiar a varios de los andaluces nominados como el actor malagueño Antonio de la Torre (por “El Reino”), que se resiste a desvelar en qué político corrupto se ha inspirado para su papel porque “hay muchos”.

La gran triunfadora ha sido la también nominada a los Goya Celia Rico, ya que su ópera prima “Viaje al cuarto de una madre” ha recibido el premio a la mejor película (ex aequo con “Entre dos aguas”), mejor dirección novel, guion y montaje (para Fernando Franco, que competirá en esta categoría y ya sabe lo que es ganar un Goya por una ópera prima como “La herida”).

Publicidad

La joven directora sevillana ha dedicado el triunfo a sus padres por ser su “inspiración, sin saberlo”.

Publicidad

En sus 31 ediciones es la primera vez que ASECAN concede su máximo galardón a dos cintas ex aequo, la última vez que estos premios se llamarán así, ya que la asociación está buscando nuevo nombre y los presentadores Rafael Pontes y Marta Jiménez han bromeado con algunos de los propuestos por los socios como “Picasso” o “Chiquito”.

Miguel Ángel Vivas ha recibido el premio al mejor director por “Tu hijo”, un trabajo que le ha permitido volver a trabajar en su tierra.

La Fundación SGAE ha recibido, en la gala celebrada esta mañana en el Teatro Lope de Vega, el Premio de Honor y el cantante Kiko Veneno el ASECAN a la mejor canción por el tema principal de “Entre dos aguas”, “Si tú quieres pan”, mientras que la mejor música ha sido para Pablo Cervantes por “Jaulas”.

Publicidad

La cinta de Lacuesta también ha recibido el premio al mejor actor revelación para Israel Gómez Romero, que ha pedido en su discurso poder cumplir “el sueño” de dedicarse al cine.

La mejor actriz, Estefanía de los Santos por “Jaulas”, no ha podido asistir por estar en Valencia haciendo teatro, pero ha dado las gracias con un divertido vídeo casero bailando al ritmo de “I’m happy”.

Sí ha subido al escenario la mejor actriz de reparto, Natalia de Molina, ilusionada por recibir el premio de manos de su tío el actor Pepe Quero por el papel “duro, intenso y oscuro” que interpreta en “Quien te cantará” (la cinta también se ha llevado el galardón al mejor sonido para Daniel de Zayas).

La petición a las instituciones locales y andaluzas de que apoyen estos premios del cine andaluz, y no sólo se deslumbren por los Goya o los Premios Europeos -ambos en Sevilla este año- ha sido un mensaje repetido tanto por el presidente de ASECAN, Javier Paisano, como por varios de los galardonados.

Igualmente ha habido varios mensajes dedicados a las “mujeres” dejando claro que “ni un pasó atrás” en los derechos y la igualdad conquistados, como las ganadoras al mejor vestuario y dirección artística de “Jaulas” Esther Vaquero y Lola Obrero o el mejor director de Producción David González por “Mi pequeña cofradía”.

Otros trabajos premiados han sido el corto de ficción “Foreigner” de sobre “lo que significa ser extranjero”, el corto documental “Porque la sal” sobre las salinas de Cabo de Gata y la serie “Camarón, de la Isla al mito” coproducida por Canal Sur -cuyo papel también ha sido reivindicado- y emitida por Neftlix, y el documental “23 disparos” que recuerda la “historia que no se puede olvidar” del joven Manuel García Caparrós muerto en Málaga durante una manifestación por la autonomía andaluza en 1977