Huelva
El «colapso crónico» de las urgencias en Sevilla provoca más movilizaciones
El Parlamento pidió por unanimidad la reversión total de la fusión hospitalaria en Huelva
El Parlamento pidió por unanimidad la reversión total de la fusión hospitalaria en Huelva
La crisis en la sanidad andaluza, la «joya de la corona», según Susana Díaz, no tiene fin. Marea Blanca Sevilla ha convocado movilizaciones en los hospitales de Valme y Macarena para los próximos 19 y 22 de junio, contra el «colapso crónico» que sufren los servicios de urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, a consecuencia de la «falta» de personal y los continuos recortes.
En una asamblea general celebrada ayer, el colectivo acordó estas protestas, así como solicitar una reunión a la delegada territorial de Salud para que «facilite» información respecto al Plan de Verano del personal sanitario de la red pública y de hospitales y centros de salud que se haya previsto para Sevilla durante estos próximos meses de julio, agosto y septiembre.
Marea Blanca Sevilla subraya que el problema de «saturación» de las urgencias «se ve, además, agravado en verano por la reducción de las plantillas a consecuencia de las vacaciones, y la negativa del SAS a contratar personal para las sustituciones de los meses estivales». Asimismo, apunta que la asamblea acordó también crear una comisión para estudiar las incidencias y demoras en las listas de espera.
Otros temas abordados fueron el «abandono» que padece el antiguo Hospital Militar, cerrado desde que en 2004 el Gobierno lo traspasó a la Junta, y que podría reforzar los centros de atención intermedia y cuidados mínimos de El Tomillar y San Lázaro, «en la actualidad desbordados». De hecho, se ha constituido la Plataforma por la reapertura del Hospital Militar, que ha iniciado su actividad con una recogida de firmas en change.org que ya ha conseguido casi 1.500 firmas en menos de una semana.
Por su parte, la plataforma Marea Blanca Málaga calificó la propuesta del SAS de sustituciones de plantilla para la temporada estival como «claramente insuficiente» e «indicativa de los recortes que venimos sufriendo desde la instauración de la crisis económica». La plataforma exige que «no se cierren más camas de las ya cerradas el resto del año», ya que puede haber «problemas graves» en Urgencias. El colectivo mostró su desacuerdo con los sindicatos, que recientemente desconvocaron las movilizaciones, en una actitud que contribuye a consolidar los recortes.
Precisamente, el portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, alertó de que la presidenta de la Junta «ha ayudado a que en Málaga haya más camas sanitarias privadas que públicas», debido a «la mala gestión del PSOE».
Además, el Pleno del Parlamento pidió por unanimidad a la Junta que se proceda de forma inmediata a la reversión total de la fusión hospitalaria en Huelva, asegurando de nuevo dos hospitales completos, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, en cumplimiento de los mandatos de la Cámara y de las sentencias judiciales que anulan la fusión de los citados hospitales.
Los problemas sanitarios se extienden incluso a las cárceles. CSIF exigió ayer soluciones al «grave problema» de falta de enfermeros de prisiones. Los médicos advierten de que se está poniendo en riesgo la vida de los internos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar