Sevilla

El concurso de Mercasevilla, listo para juicio

La Razón
La RazónLa Razón

La jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, envió ayer al decanato la causa del «concurso fraudulento» para la venta de los suelos de Mercasevilla con el fin de que un Juzgado de lo Penal enjuicie a los diez acusados, entre los que se encuentran el exprimer teniente de alcalde y ex portavoz de IU en el Ayuntamiento Antonio Rodrigo Torrijos, o el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet.

En una providencia fechada ayer mismo, consultada por Europa Press, la juez señala que, «visto el estado que mantienen las presentes actuaciones», la causa debe ser enviada al decanato para «ser turnada al Juzgado de lo Penal que por turno corresponda, competente para el enjuiciamiento y fallo de las mismas, conforme a las actuales normas de reparto».

La jueza toma esta decisión después de que, el pasado mes de abril, la entonces titular del Juzgado, Mercedes Alaya, abriera juicio oral contra un total de diez personas, entre ellas Torrijos, Mellet, el ex asesor municipal del grupo socialista Domingo Enrique Castaño, o el ex concejal socialista y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo.

Asimismo, abrió juicio oral contra la ex jefa de Vía Pública de Urbanismo María Victoria Bustamante; el ex asesor de Mercasevilla Jorge Piñero; el economista José Antonio Ripollés; el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y el ex vicepresidente del área inmobiliaria de Sando José Luis Miró.

La instructora atribuye a todos ellos un delito de fraude y exacciones ilegales en concurso medial con un presunto delito de prevaricación. La rama de las comisiones ya está juzgada.