Minería

«El consejero no se ha molestado ni en contestar a la reunión sobre las minas»

Ecologistas contrapone la actitud de Maldonado a la de la ministra Tejerina

Vista de la mina de Cobre las Cruces
Vista de la mina de Cobre las Cruceslarazon

«Indignados». Así aseveran sentirse fuentes de Ecologistas en Acción por un motivo: «El consejero José Sánchez Maldonado –titular de Empleo, Empresa y Comercio, competente en materia de minas– no se ha molestado ni en contestar a nuestra petición de reunión urgente», se explican a LA RAZÓN.

Hace 16 días que registraron la solicitud para tratar con Sánchez Maldonado los expedientes de las explotaciones mineras sevillanas de Aznalcóllar, Cobre las Cruces (CLC) y la de la Sierra de Morón de la Frontera, además de la onubense de Riotinto; proyectos envueltos en acciones judiciales impulsadas por la organización «verde». Pero, de momento, no ha habido noticias de vuelta.

En el escrito con el que demandaron la cita, los ecologistas explicaban al consejero que pretendían, entre otras cuestiones, informarle «directamente» de las «graves irregularidades» que, a su entender, «puede cometer en el futuro» el departamento que capitanea si «no se modifican las líneas de actuación mantenidas hasta la fecha por las autoridades mineras, bajo su responsabilidad en la actualidad». «Incluyendo –se asevera en el texto– los graves errores de asesoramiento cometidos recientemente por los servicios jurídicos de la extinta Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo», que también dirigía Maldonado.

Los activistas contraponen el silencio del consejero de la Junta a la actitud de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien el pasado martes por la tarde mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, como parte de la rutina que estas partes han establecido como habitual: dialogar aproximadamente cada mes y medio.

Las mismas fuentes apuntan que uno de los temas que se abordó en ese encuentro en Madrid fue «la situación de Cobre las Cruces, en relación a la problemática del acuífero de Gerena-Posadas, que está afectado por la actividad minera», pese a la cáscara protectora que tiene, en teoría, al estar reservado al consumo humano en épocas de sequía. Los activistas trasladaron a la ministra la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) «cumpla la sentencia» del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estimó un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y que, según ésta, «declara ilegal el levantamiento de la suspensión de las labores de profundización de la corta minera Cobre las Cruces» que se realizó gracias a una resolución de la Junta. A Sánchez Maldonado no han podido comunicarle sus inquietudes porque no los ha recibido.