Lepe

«El Cuco» ya cuenta los once días que le quedan para ser libre

La familia de la víctima: «Nos comen los demonios»

La Razón
La RazónLa Razón

Javier García Marín, alias «El Cuco», condenado por el «caso Marta del Castillo», será un ciudadano, prácticamente, libre el próximo 8 de marzo. Tras cumplir su condena de dos años y once meses de reclusión por encubrimiento y quedarle sólo pendiente trece meses de libertad vigilada (uno de ellos por haber quebrantado anteriormente una orden de alejamiento en relación a la familia de la víctima y junto a sus padres, que también fueron procesados junto a una tercera persona), abandonará el centro de menores donde permanece.

La acusación particular y la Fiscalía recurrieron para ampliar la pena hasta septiembre por no haber «colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado», pero fue rechazado. El juez de Menores del 3, Rafael Cuerda, acordó que cada tres días que «El Cuco» pasó en un piso tutelado durante la Instrucción debían computar como un día en centro cerrado, y determinó, contra del criterio de la fiscal y de los padres de la víctima, que cada seis días de orden de alejamiento computaran como un día interno.

Manuel del Castillo, tío de Marta, aseguró que se lo comen «los demonios al ver que será puesto en libertad». El hermano del padre de Marta, afincado en Lepe (Huelva), indicó a Efe que para la familia «es un duro golpe ver cómo sale a la calle una persona implicada en esto, y aunque la Ley dice que puede estar en la calle no nos sienta nada bien».

«Te das cuenta de hay algo que no funciona bien cuando pasan estas cosas», lamentó Manuel del Castillo, que consideró que «la Ley está hecha para que la gente se reforme, pero es difícil entender cosas como ésta».