Elecciones andaluzas

El Ejecutivo del «nuevo tiempo» copia la «desburocratización» de Chaves

Hace un lustro que el ex presidente vendió que se simplificarían trámites para crear empleo

El consejero Manuel Jiménez Barrios y el portavoz Miguel Ángel Vázquez, en San Telmo
El consejero Manuel Jiménez Barrios y el portavoz Miguel Ángel Vázquez, en San Telmolarazon

sevilla- «La disminución de los trámites administrativos para facilitar la creación de empresas es un compromiso del Gobierno andaluz de esta legislatura», se asevera en un «Informe sobre medidas normativas para agilizar las actividades económicas» en la comunidad de la Consejería de Economía que se abordó ayer en el Consejo de Gobierno. Tras el cónclave en San Telmo, el titular de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, fue el encargado de resumir su contenido, elaborado por un grupo de trabajo impulsado desde la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y coordinado por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

Barrios recalcó que para el Ejecutivo del «nuevo tiempo» constituye una prioridad la reducción de «trabas burocráticas» para el fomento de nuevas sociedades y del empleo. No es el primer Gobierno autonómico en marcarse ese objetivo. De hecho, en enero de 2009, el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, presentó un paquete de 232 iniciativas destinadas en esencia a lo mismo: simplificar procedimientos administrativos y agilizar trámites con el fin de «desburocratizar» la Administración regional y favorecer la actividad empresarial y la aparición de puestos de trabajo.

Más de 120 de aquella medidas estaban dirigidas a las empresas. Con ellas se pretendían reducir plazos y costes en las relaciones con la Administración, a través de la tramitación telemática de procedimientos, entre otras cuestiones; además de unificar y disminuir actuaciones en general. El bloque incluía el mediático programa «Empresa 24 horas», por el que, en teoría, se iba a lograr abrir una en un día, gracias a un banco de sociedades ya armadas.

Hace un lustro de aquello y ahora el equipo de Susana Díaz vuelve a marcarse como reto actuar en ese ámbito y, entre otros puntos, aprobar en este primer trimestre del año un decreto-ley, que se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento, para cuestiones como «eliminar aquellas autorizaciones administrativas que no estén justificadas por razones de interés general» o «simplificar los requisitos» para la constitución de empresas. Ello en relación a las 220 autorizaciones basadas en normativa de la Junta con «competencias exclusivas».

Lo hace sin que el consejero de Presidencia pudiera precisar ayer el ahorro de tiempo y de costes que ha supuesto el trabajo previo. ¿Colaborará alguien en la elaboración del decreto-ley? Contará con la participación de «los agentes económicos y sociales más representativos, en el marco del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, de 20 de marzo de 2013, y específicamente en la Mesa para la Mejora de la Regulación en la que participan representantes de éstos», según el texto oficial. En otras palabras, los escuchados serán de nuevo los protagonistas de la concertación: los sindicatos UGT, CC OO y la patronal, la CEA.

Ligado a esa nueva norma y por el momento, el grupo de trabajo –integrado por las consejerías de Presidencia, Administración Local y Hacienda– ha analizado 1.313 procedimientos, de los que 691 «pueden calificarse de autorización que afecta a la puesta en marcha o desarrollo de la actividad económica», según reza en el informe. De éstos, a su vez, se han abreviado 156. De las simplificaciones realizadas, el 54,5 por ciento se corresponden con procedimientos sustentados en normativa sólo autonómica.

El catálogo de los que permanecen y que son competencia regional alcanza «el 41,1 por ciento de los mecanismos de intervención» revisados frente al 58,9 «que se derivan de normativa estatal o de la UE», se concreta en el documento accesible en la web de la Administración andaluza.

Tras el análisis, el Ejecutivo de Díaz estima «esencial» disponer de «un catálogo o mapa de procedimientos de autorización» regional, con información exhaustiva y sistematizada de cada uno; además de considerar «la situación creada con la entrada en funcionamiento de la Ley de Garantía Unidad del Mercado». Se prevé también reforzar la Agencia de Defensa de la Competencia.

Más datos

Abrir un negocio, 23 días

Arrancar un negocio en España requiere, según los datos que maneja la Junta, de 10 procedimientos y 23 días, el doble que por término medio en los países de la OCDE. Ésta es de cinco y un periodo de 11, 1 jornadas.

La construcción, a la cabeza de la simplificación

Por sectores, el 23,7 por ciento de las simplificaciones burocráticas acometidas por el momento, a la luz del informe del Ejecutivo regional, se concentran en el sector de la construcción. El 20,5 por ciento se ha llevado a cabo en el comercio y en la hostelería, el 18,6 en el área de las actividades profesionales y el 7,1 en actividades formativas.

Más inspección

El Consejo de Gobierno abordó también el Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, con 101.085 actuaciones planificadas.