Actualidad

El error de una farmacéutica deja 17 bebés con síndrome del hombre lobo

Cierre cautelar de la empresa de Málaga tras la retirada de un producto de «elaboración propia»

Cierre cautelar de la empresa de Málaga tras la retirada de un producto de «elaboración propia»

Publicidad

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis –una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo– debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil –un fármaco para la alopecia –en lugar de omeprazol –un protector estomacal–.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, diez de los niños afectados, en su mayoría bebés menores de un año, son de Cantabria, cuatro de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, explicó que el error se produjo en el envasado del producto. Como medida cautelar, se procedió al cierre de la empresa Farma-Química Sur de Málaga. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó que el fármaco está «limitado y retirado», por lo que «no hay en principio ningún riesgo de que se siga consumiendo». Carcedo aseguró que no hay ninguna posibilidad de más casos del falso omeprazol.

Moreno explicó que la Agencia Española del Medicamento ha retirado el producto, que era de «elaboración propia» por parte de la empresa Farma-Química Sur. El presidente andaluz explicó que una vez que dejas de consumir este producto desaparecen los efectos, que son un exceso de vello, por lo que espera que los afectados «recuperen la normalidad». Una farmacia de Granada demandará al laboratorio.

Publicidad

Endocrinos, genetistas, cardiólogos, pediatras... son algunos de los especialistas, con las consiguientes pruebas médicas, por los que han tenido que pasar varios de los bebés afectados. El fármaco se utilizó como protector de estómago de varios bebés de Granada hasta que el Centro Andaluz de Farmacovigilancia recibió el 25 de julio la alerta por una lactante que tenía los mismos síntomas de otros tratados con un omeprazol retirado por provocar hipertricosis, lo que activó la ampliación de la alerta el 6 de agosto.

Ángela Selles es una de las madres que dio a su bebé el omeprazol para reducir el reflujo del lactante y que, según explicó a Efe, medicó con «total desconocimiento» a su hijo cuando pretendía sanarlo. Esta madre de Belicena, pedanía de Vegas del Genil (Granada), suministró un primer bote del omeprazol «pastoso y beige» a su bebé, que respondió bien al fármaco, por lo que encargó un nuevo bote y luego un tercero que solo provocaron en el lactante más bocanadas, llantos y eccemas por el cuerpo, lo que la obligó a acudir al pediatra todas las semanas.

Publicidad

En abril, en pleno tratamiento con el fármaco erróneo, Ángela llevó a su bebé de nuevo al especialista, esta vez cubierto de pelo que la madre atribuyó a un problema de hormonas, y comenzaron las pruebas en busca de un diagnóstico.

“Primero me dijeron en julio que el niño tenía hipertricosis, que provoca además de lo del pelo problemas de corazón, riñones o hígado, pero le siguieron haciendo pruebas porque no presentaba otras características de esta enfermedad”, ha recordado Ángela.

El vello se cae a los tres meses

Publicidad

Los dermatólogos han mandado un mensaje de tranquilidad a los padres de los niños que sufren hipertricosis tras ingerir minoxidil comercializado por error como omeprazol, y han asegurado que el vello se les comenzará a caer tres meses después de interrumpir el tratamiento, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología.