Administración Pública
El ex consejero Alonso defiende que no se activaran los cursos
Asegura que su departamento se centró en la revisión de los expedientes vivos
El ex consejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso afirmó ayer que durante su paso por esta consejería –del 9 de septiembre de 2013 al 15 de febrero de 2015–, donde se encontraban las competencias de formación profesional para el empleo, no se vieron las condiciones idóneas para convocar este tipo de cursos, teniendo en cuenta que estaban «suspendidas desde 2012».
Así lo señaló en la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad.
A preguntas del diputado de IULV-CA José Antonio Castro adujo que desde su departamento se trabajó en los criterios que sería bueno estuvieran presentes paras las próximas convocatorias, pero «no se convocaron». Entre estos criterios, precisó la concurrencia competitiva, que la cuantía mayor de una subvención fuera de seis millones de euros y la prohibición de subcontratar. «En esa dirección se trabajó por si había opción de convocar».
Cuestionado sobre qué condiciones impidieron que se reanudaran los cursos, Alonso indicó que, en ese momento, se buscó acelerar el proceso de justificación y revisión de los expedientes vivos. «Queríamos despejar el horizonte», deslizó Alonso, quien insistió en que seguir las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y de la Intervención General eran el «Quijote de cabecera» y el encargo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
En este punto, a preguntas del diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, el ex consejero argumentó que la Cámara de Cuentas y la Intervención «animaban un poquito» a acabar con la situación «no buena de la tramitación de expedientes vivos».
Asimismo, el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte reclamó que no se criminalice ni se caiga en un «descrédito tan negativo» de la formación profesional para el empleo y de los agentes que en ella participan porque ha contribuido «de manera decidida a la cualificación y a la inserción laboral» y subrayó, al mismo tiempo, que el sistema andaluz para su gestión es «mucho más garantista» con el dinero público que cualquier otro regional o que el estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar