Danza
El Festival de Granada mira a sus orígenes sinfónicos en su 65 edición
Incluye 38 conciertos y espectáculos, entre los que destacan la propuesta de la Royal Orchestra, con Charles Dutoit y Javier Perianes, o los guiños a la literatura
Uno de los eventos cuturales de mayor prestigio ya tiene su cartel. El Festival Internacional de Música y Danza de Granada reivindicará en su 65 edición la vigencia de sus orígenes sinfónicos, de danza y recitales, con un total de 38 conciertos y espectáculos entre el 17 de junio y el 8 de julio.
La programación arrancará con un concierto en el Palacio de Carlos V de la Alhambra del tenor peruano Juan Diego Flórez, junto a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y bajo la dirección de Sebastiano Rolli.
El festival conmemorará el primer centenario del estreno de «Noches en los jardines de España» de Falla con una propuesta, cuyas entradas ya están agotadas, de la Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit y Javier Perianes.
Para celebrar la designación de Granada como ciudad literaria por parte de la Unesco tendrá presente esta manifestación artística en su programación, que recordará el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare y a García Lorca. En este sentido, habrá dos conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, con Gómez Martínez y Guillermo Pastrana, para recordar también a Cervantes y a Shakespeare, y Amancio Prada para la poesía de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, mientras que la Compañía Nacional de Danza presentará su último trabajo, «Don Quijote».
El director de orquesta Sir Simon Rattle se presentará con la Sinfónica de Londres y la «Segunda Sinfonía» de Rachmaninov, mientras que la «BBC Philharmonic» interpretará la «Sinfonía Patética» de Chaikovsky, ambos en el Palacio de Carlos V.
El Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú rendirá homenaje a Serguéi Diaghilev y sus ballet rusos; el Ballet del Teatro Nacional de Praga presentará «El lago de los cisnes»; y Eva Yerbabuena su nuevo espectáculo, «Apariencias».
Habrá también grandes recitales a cargo del Cuarteto Casals y de Anoushka Shankar, así como poesía de Luis García Montero.
En la última semana del festival tendrán lugar dos grandes recitales de voz con los cantaores Arcángel y Miguel Poveda, el primero con un espectáculo reducido en el Carmen de los Mártires y el segundo, con un concierto único en el Generalife.
✕
Accede a tu cuenta para comentar