El fuego, cuestión de conciencia

El presidente de la Junta apela a la responsabilidad medioambiental en la presentación del Plan Infoca, que se pondrá en marcha el 1 de junio con 4.500 efectivos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en uno de los helicópteros del Infoca /Foto: EFE
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en uno de los helicópteros del Infoca /Foto: EFE

El presidente de la Junta apela a la responsabilidad medioambiental en la presentación del Plan Infoca, que se pondrá en marcha el 1 de junio con 4.500 efectivos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este miércoles a la “conciencia social y medioambiental responsable” en la prevención y lucha contra los incendios forestales porque Andalucía es la región de Europa más vulnerable frente al cambio climático.

Moreno ha hecho este llamamiento a la “obligación moral y social” de todos los ciudadanos en el centro de defensa forestal el Madroñalejo, donde ha presentado el plan Infoca para la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que se pone en marcha desde el 1 junio hasta el 15 de octubre, y ha asistido a un simulacro de actuación de la brigada de intervención.

Ha agradecido y puesto en valor el trabajo de los efectivos que trabajan en la campaña del Infoca, que este año se ha reforzado con un presupuesto de casi 170 millones de euros, 2,1 millones más que en 2018, y cuenta con un dispositivo de casi 4.500 personas.

Ha insistido en que Andalucía “se juega mucho” porque se ha perdido en la última década mucha masa forestal, que se tardará muchos en recuperarla y es un factor estratégico no solo medioambiental sino también socioeconómico porque los incendios dañan la economía de la zona donde se producen y “condenan a la marginación y a la emigración” a sus habitantes.

Por esto, ha llamado a la colaboración ciudadana de todos los andaluces para cuidar el medio ambiente y actuar con responsabilidad y respetar las normas del uso del fuego en verano y también dar la alerta ante situaciones sospechosas o incidencias que se produzcan, ha destacado.

Acompañado de efectivos del Infoca y de autoridades militares y de la Guardia Civil, ha mostrado su admiración y “orgullo” por la labor que desarrollan todos los efectivos implicados en este dispositivo para hacer frente a “situaciones complejas y peligrosas”. “El alma del Infoca son sus trabajadores”, ha subrayado el presidente andaluz, quien ha recordado que este año su gobierno les otorgó una medalla de Andalucía en reconocimiento a su labor.

Tras admitir ser conocedor de las “carencias” del plan Infoca, ha destacado que las cifras son positivas porque este año se ha reforzado en medios humanos, terrestres y sobre todo aéreos.

En la campaña 2019 trabajarán 4.462 bomberos forestales, 42 medios aéreos y, por primera vez, se adscribirán veinte personas de las unidades médicas, una por provincia, para la atención del personal del Infoca. También habrá un dron para analizar los incendios en periodos nocturnos.

En cuanto a la organización de la plantilla del Plan Infoca 2019, existe un centro operativo regional al que se suman otros ocho ubicados en cada una de las provincias andaluzas. Además, el Infoca cuenta con un total de veintitrés Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y 41 bases entre aquellas de la Brigada Especializada en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza -Brica- (tres), de helicópteros (27) y de aviones (once). Asimismo, estos profesionales cuentan para desarrollar su labor con 87 balsas de agua, 4.500 equipos de comunicaciones y cerca de 200 puntos fijos de vigilancia. Entre los medios aéreos se encuentran 19 helicópteros de transporte y extinción para grupos de especialistas y tres para brigadas especializadas, a los que se suman cuatro de gran capacidad, tres de extinción y dos de mando y control. Los efectivos del Plan Infoca también cuentan con dos aviones anfibios de 5.500 litros, siete de carga en tierra y dos de coordinación aérea. Los medios terrestres ascienden a nueve Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 108 vehículos pesados contraincendios, 91 autobombas, 17 nodrizas y 1.260 vehículos de transporte de personal.