El Gobierno no cambiará el reparto del FLA pese a la presiones del bipartito

Beteta recuerda que se ciñe a criterios «técnicos» y «no se puede pedir más»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no quiere entrar en discusiones públicas con la Junta de Andalucía. Ni tan siquiera a cuenta del reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pese a que considera que desde el Ejecutivo de Griñán se está haciendo un uso partidista de un instrumento para acrecentar la sensación de «agravio» y reforzar la estrategia de confrontación. El secretario de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, que participó ayer en unas jornadas organizadas por la Sociedad de Evaluación de Políticas Públicas en Sevilla, recordó al bipartito que el Ministerio «da el mismo trato a la Junta de Andalucía que a otras comunidades autónomas».

Las «reglas del juego» del FLA son conocidas por todas las comunidades autónomas. El Ejecutivo, con los mercados cerrados, ofrece financiación a las regiones para sufragar sus vencimientos de deuda, más un 0,7 extra en función de su PIB, porcentaje que se corresponde con el objetivo de déficit para 2013. El dinero del FLA no es un recurso, por tanto, para las necesidades ordinarias de financiación de las autonomías, recursos que éstas deben de obtener por sí mismas.

Con este criterio, Andalucía, sin necesidad de dirigirse al Ministerio ,sabe cuánto le corresponde: algo más de 2.000 millones para hacer frente a sus vencimientos de deuda de este año y alrededor de 1.000 por el 0,7 por ciento del PIB andaluz –que es de unos 140.000 millones–. De ahí que Hacienda le haya autorizado 3.209 millones, lejos de los 7.039,65 que, sin embargo, ha solicitado la Junta, con el objetivo de aumentar la brecha entre administraciones.

Beteta recordó a la Junta «que cuando se cubre el cien por cien de la necesidades que tiene establecidas por ley, no se puede pedir más». También tiró de números para afirmar que la Administración andaluza recibió el pasado ejercicio más de 7.000 millones de euros –más los 3.000 millones que va a recibir del FLA en este ejercicio–, lo que, «comparada con una operación equivalente en tipo de mercado, supone una ahorro de 400 millones de euros a la Junta».

Por otro lado, el secretario de Estado confirmó que esta semana estarán los datos de déficit de 2012 de todas las comunidades autónomas. Sin dar cifras, apuntó que «va a haber una muy importante mejoría en cuanto al nivel de cumplimiento del déficit en relación con el ejercicio 2011». Andalucía, en principio, será de las que se salte el objetivo del 1,5 por ciento.