El Gobierno ofrece a la empresa Tragsa para recoger la basura en Granada

Más de 2.300 toneladas de residuos se acumulan ya en las calles de la capital

En las calles de Granada se pueden ver los montones de basura que está provocando la huelga en la recogida
En las calles de Granada se pueden ver los montones de basura que está provocando la huelga en la recogida

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó ayer al alcalde de Granada, Torres Hurtado, la disponibilidad de la empresa Tragsa para limpiar las calles de la ciudad después de trece días de huelga y de que se acumulen ya más de 2.300 toneladas de residuos esparcidos por los barrios.

El Ayuntamiento de la capital granadina explicó ayer que el alcalde había hablado durante la jornada con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras confirmarse la noche del viernes la continuidad de la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de la capital.

Según el Consistorio, desde el Ejecutivo central se aseguró que la empresa pública Tragsa está disponible para limpiar las calles de Granada si se prolonga la situación actual. Esto sucederá cuando se cumplan los trámites administrativos necesarios y ante el «grave daño» provocado por los continuados días sin el servicio de limpieza. El propio Torres Hurtado aclaró que había decidido solicitar ayuda al Ministerio por la «amenaza medioambiental» que representan ya las 2.300 toneladas de basura sin recoger.

Desde el Ayuntamiento se insistió en que la decisión se ha adoptado ante la continuidad de la huelga y después de que la Junta de Andalucía no haya respondido a su petición de ampliar los servicios mínimos.

Por su parte, el Gobierno regional, a través de su delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, José Antonio Aparicio, pidió a Inagra, la empresa concesionaria del servicio, y a su plantilla, un «último esfuerzo» para «no dejar en suspenso la negociación ni un solo minuto» y poner así fin a la huelga que los operarios iniciaron el pasado día 7 de enero.