Andalucía

El Gobierno pide «diálogo» por las 35 horas y el PP habla de «demagogia»

Rafael Hernando recuerda a la Junta que la medida, de acuerdo con la UE, «tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos de déficit».

La secretaria general del PP-A, Loles López, afirmó ayer que su formación está a favor de la jornada de 35 horas para los empleados públicos «pero sin saltarse la ley».
La secretaria general del PP-A, Loles López, afirmó ayer que su formación está a favor de la jornada de 35 horas para los empleados públicos «pero sin saltarse la ley».larazon

Rafael Hernando recuerda a la Junta que la medida, de acuerdo con la UE, «tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos de déficit».

Diálogo sí, pero partiendo de la base de que la postura de la Junta es «demagógica». El Gobierno, fiel al papel que le toca jugar en esta legislatura, se mostró ayer templado una vez que la Junta haya culminado todos los trámites en Andalucía para implantar la jornada de 35 horas semanales entre los empleados públicos.

Así, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó tras el Consejo de Ministros que el Gobierno central quiere «hablar» y tiene «disposición de diálogo» con la Junta de Andalucía sobre este asunto. Sí reconoció que le gustaría que estas decisiones «se hablaran» y no se «tomaran unilateralmente».

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró más crítico. Instó al Ejecutivo andaluz a «dejar de hacer demagogia» y recordó que es «la última comunidad autónoma que ha devuelto las pagas a sus funcionarios».

También recordó que existe una sentencia del Constitucional que señala que «corresponde al Gobierno de España» adoptar una medida «sometida a una situación de análisis por la Unión Europea» y que «tiene que ver con el cumplimiento de unos objetivos de déficit». Hernando advirtió de que el Gobierno va a «actuar de la misma forma» que lo hizo con Castilla-La Mancha.