Jaén

El Gobierno potenciará la promoción de la mujer rural

La Razón
La RazónLa Razón

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer un plan para la promoción de la mujer rural, que será incluido en el plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se está elaborando por parte del Ministerio, según señaló en la inauguración de la jornada «La voz de las mujeres rurales en Europa», que organiza este año la Asociación de Familias y mujeres del Medio Rural (Afammer) en Jaén.

Ana Mato manifestó que se trata de un «ambicioso proyecto que introduce cientos de medidas, algunas de ellas dirigidas a las mujeres rurales, cuyo papel es clave en el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio». La ministra se refirió a una «lacra que nos concierne a todos», y es que «no hay mayor desigualdad que la violencia contra las mujeres, especialmente grave en el ámbito rural, donde el silencio, siempre cómplice de los agresores, cobra especial intensidad». Por ello, en colaboración con las administraciones competentes, el Gobierno de España está adoptando medidas que presten «una mayor atención a las mujeres maltratadas y a sus hijos» y que se recogen en el mencionado plan de igualdad. Al respecto, Mato precisó que recientemente se ha presentado un plan de lucha contra la violencia de género «en un momento de situación económica complicada». Sin embargo, el Gobierno de Rajoy «se aprieta el cinturón» para dedicar este dinero a «luchar por la dignidad de las mujeres y avanzar en igualdad». Para ello, la ministra aseguró que se informará a las mujeres del medio rural al objeto de asegurar un «nivel básico de ayuda». Además, se trabajará en planes personalizados, pues, puntualizó, «cada caso es diferente». También se promoverá «la formación especializada de personas en centros de atención primaria y centros de salud», según especificó.

"Tenemos que implicar a toda la sociedad para evitar que el maltrato siga siendo considerado algo que debe ceñirse al ámbito rural", ha manifestado en el acto de Afammer, que ha contando con la asistencia de la presidenta de esta asociación, Carmen Quintanilla, la presidenta provincial de la misma, Catalina García, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la diputada de Igualdad de la Administración provincial, Yolanda Caballero.

Mato ha explicado la necesidad de priorizar el ámbito rural en todas las políticas de igualdad pues "el mundo urbano y el mundo rural no siempre han avanzado a la misma velocidad"y, en la actualidad, "las desigualdades que todavía sufrimos las mujeres las padecéis vosotras de forma más intensa".