Actualidad

El Gobierno socialista pidió a 2.573 autónomos que devolvieran sus ayudas en Andalucía

La Junta acusa al anterior Ejecutivo de no ejecutar en los dos últimos años 72 millones en programas para el colectivo

La Junta acusa al anterior Ejecutivo de no ejecutar en los dos últimos años 72 millones en programas para el colectivo

Publicidad

Los autónomos viven en primera persona las dificultades que entraña poner en marcha una iniciativa empresarial. Si a esto le sumamos los obstáculos de la propia Administración resulta imposible que la acción emprendedora dé sus frutos. El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos quiere corregir esta tendencia y facilitar al colectivo la puesta en marcha de sus proyectos, por ello ha aprobado un paquete de medidas que amplía la tarifa plana un segundo año para nuevos autónomos y menos burocracia, entre otras líneas de apoyo. En el plano contrario, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, denunció ayer la «dejadez» del anterior Ejecutivo socialista en este ámbito y puso como ejemplo el reintegro parcial o total de 2.573 expedientes de ayudas concedidas a autónomos, cantidades que la propia Junta aprobó, adelantó el 75 por ciento y que luego reclamó su devolución.

En concreto, las ayudas corresponden a la orden de incentivos de autónomos de 2009, concedidas por la Agencia IDEA, entonces dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Un total de 5.263 proyectos resultaron beneficiarios, obteniendo una suma de más de 35 millones de euros. Tras el análisis de la justificación, 2.573 expedientes fueron objeto de actuaciones de reintegro, alcanzando una cantidad total de 10.716.763 euros. Y todo ello porque la Junta consideró entonces que no estaban justificadas las ayudas o no cumplían los requisitos que se exigían en un principio, en definitiva, «cambió las reglas en mitad del partido», señaló Bendodo, quien se preguntó si a esto se llama crear confianza.

Del total de estos procedimientos, 1.392 expedientes se cerraron tras el pago por parte de los beneficiarios, por un importe total de 3.945.436 euros. Un total de 1.181 se encuentran en proceso de reclamación de la deuda. De éstos, 27 están en periodo voluntario por un importe de 141.761 euros y 1.154 en vía de apremio, ascendiendo a 6.629.565 euros.

Junto a ello, Bendodo puso el foco en otra laguna de la gestión socialista en relación a los fondos para los autónomos, un colectivo que ahora vive una época de bonanza, puesto que Andalucía lideró el pasado mes de junio las altas de estos profesionales en España, con 2.033 nuevos trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social. En concreto, acusó al anterior Ejecutivo del PSOE de no ejecutar, en los últimos dos años, un total de 72 millones de euros en programas para potenciar el empleo autónomo. En concreto, fueron 26 millones en 2018 y 46 en 2017. Además, tal y como apuntó el consejero de Presidencia, el año pasado sólo se ejecutó el 48 por ciento de lo presupuestado para este colectivo y en 2017 alcanzó el 33 por ciento.

Publicidad

«Sabemos las dificultades que atraviesan los autónomos para montar un negocio», aseguró Bendodo, quien recordó que el paquete de medidas de apoyo a este colectivo, que calificó de «pionero», contempla la simplificación de trámites burocráticos, una tarifa plana superreducida para colectivos específicos y la creación de un clima de confianza para las personas que estén interesadas en llevar a cabo una iniciativa empresarial. En este sentido, señaló que el Presupuesto autonómico de 2019 contempla una partida de 41 millones de euros para este colectivo, incluyendo 33 millones en ayudas y casi dos millones para la aplicación de la tarifa plana.

La comunidad autónoma cuenta actualmente, según los datos que se conocieron ayer del mes de junio, con 538.644 trabajadores autónomos. El presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, destacó que la región lleva varios meses «recuperando autónomos» y que aporta un tercio del crecimiento de este sector en España en el primer semestre, creciendo el doble que la media nacional (un 2% frente al 1%).

Publicidad