El Gobierno urge a la Junta a presentar un plan financiero

Beteta avisa de que, de no hacerlo, la región no podrá beneficiarse de fondos adicionales y el Ejectivo andaluz replica que ya lo ha enviado

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, instó ayer a la Junta a que agilice el plan económico financiero que le permitiría beneficiarse de una financiación adicional por parte del Estado para avanzar en el pago a proveedores.

Beteta, que se reunió ayer con empresarios de Málaga, aseveró que Andalucía ha recibido un «trato preferente» por parte del Gobierno central en el aporte de los mecanismos de liquidez y cifró en 28.212,14 millones de euros los recursos aportados en esta legislatura a la región, incluidos los entes locales.

La comunidad ha participado en el Fondo de Liquidez Autonómica todos los ejercicios desde 2012, y este año lleva asignados 2.986,84 millones de euros, lo que le permite «seguir avanzando en sus necesidades de liquidez», defendió el secretario de Estado.

En ese sentido, lamentó que la Junta no haya presentado aún el plan económico financiero que le ha solicitado el Ejecutivo de la Nación, sino unas medidas «muy provisionales», y añadió que es probable que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos contribuya en próximas fechas con unas «cifras adicionales» de financiación.

«Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que no ha presentado el plan económico financiero», insistió Beteta, para añadir que, si no lo hace, «no podrá recibir estas cantidades adicionales» para subsanar los retrasos en los pagos a proveedores.

El periodo medio de pago a proveedores en la región se sitúa en 44,24 días, «un poco peor» que la media de las autonomías, que está en 40,96 días, según afirmó.

De otro lado, la Consejería de Hacienda replicó al secretario de Estado de Administraciones Públicas que ya envió el pasado 2 de octubre el plan económico financiero a su ministerio y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En un comunicado, Hacienda exigió al ministerio del ramo que «aclare» las palabras de Beteta, ya que, el documento está mandado.

Según la Junta, remitió el 2 de octubre el Plan Económico y Financiero 2015-2016 que deberá ser evaluado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la consejería «tiene constancia de que el Ministerio ha recibido el plan, sin que se haya realizado ninguna petición de información adicional».