Sevilla
El juez Serrano pide al CGPJ su reincorporación y los salarios no percibidos
El Supremo lo condenó a diez años de inhabilitación por alterar el turno de custodia de un menor
Francisco Serrano ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su reincorporación a la carrera judicial como magistrado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Francisco Serrano ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su reincorporación a la carrera judicial como magistrado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le rehabilita como juez después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le condenara a diez años de inhabilitación por alterar el turno de custodia de un menor para que asistiese a una procesión de la Semana Santa de Sevilla.
En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Francisco Serrano, que ejerce ahora como abogado en un despacho sevillano, solicita igualmente que se le abonen los salarios dejados de percibir desde que «debió ser rehabilitado como magistrado» –lo que fecha el 28 de agosto de 2013–, más los intereses legales que procedan, «en virtud de lo acordado» en la sentencia del Tribunal Constitucional.
Serrano relata en este escrito, fechado el 14 de noviembre, que fue el 28 de agosto de 2011 cuando «fue separado» de la carrera judicial, tras lo que el 13 de octubre de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le condenó a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación culposa.
«Desde esa fecha, comencé a cumplir la referida condena de inhabilitación, de lo cual hace ya más de cinco años», señala en este escrito el que fuera juez de Familia número 7 de Sevilla. Añade que seguidamente recurrió la sentencia del TSJA ante el Tribunal Supremo, que elevó la condena a diez años de inhabilitación, «con pérdida definitiva del cargo que ostento». Serrano recurrió el fallo del Supremo ante el Tribunal Constitucional, quien el pasado 26 de octubre anuló la sentencia del Supremo y declaró firme la emitida por el TSJA, la cual «sólo apreciaba una imprudencia grave en mi actuación y fijaba la condena de inhabilitación para el cargo de juez a dos años», por lo que ésta «se entendería cumplida el 28 de agosto de 2013».
✕
Accede a tu cuenta para comentar