Política

Política

El Parlamento de Andalucía elige a sus 9 senadores

No exento de polémica

El nuevo Gobierno posa en el Palacio de San Telmo
El nuevo Gobierno posa en el Palacio de San Telmolarazon

El Parlamento de Andalucía ha elegido este miércoles, en la primera sesión plenaria de la XI Legislatura, a los nueve senadores en representación de la Comunidad Autónoma tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, una designación que no ha estado exenta de confrontación.

Así, la designación se produce después de que este mediodía, por primera vez en la historia, dos de los grupos políticos - Vox y Adelante Andalucía - rechazaran mutuamente a sus candidatos a senadores tras el examen de idoneidad al que tienen que someterse los aspirantes que no sean diputados, como es el caso de Esperanza Gómez (Adelante Andalucía) y Francisco José Alcaraz (Vox).

Durante la reunión de la Comisión de Nombramientos del Parlamento de Andalucía, en la que los candidatos defienden su currículum y trayectoria, se ha producido el rechazo mutuo de manos de los portavoces de los dos grupos en dicho órgano, y posteriormente, en el pleno, se ha constatado la disconformidad no votando Adelante Andalucía al candidato de Vox ni este grupo al del primero.

De acuerdo con los resultados de los últimos comicios autonómicos, el PSOE cuenta con tres senadores, el PP con dos, al igual que Ciudadanos, Adelante Andalucía con uno y Vox con otro.

El exconsejero andaluz de Cultura Miguel Ángel Vázquez y los diputados autonómicos Marisa Bustinduy y José Muñoz son los nuevos senadores por designación autonómica del PSOE.

Por su parte, los senadores del PP por designación autonómica son Javier Arenas, que repite en el puesto, y de la exdiputada gaditana Teresa Ruiz-Sillero, quien sustituye a Rosario Soto.

Los senadores de Ciudadanos son Mar Hormigo y el diputado Fran Carrillo, mientras que la parlamentaria autonómica Esperanza Gómez ha sido la designada por Adelante Andalucía y Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por Vox.

Según el Estatuto de autonomía andaluz, para ser senador en representación de la comunidad autónoma no es necesario ser diputado en el Parlamento regional.