Sindicatos

El personal que limpia hospitales en Granada roza la «esclavitud» y planea un huelga

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos CC OO, UGT y CGT denunciaron ayer que el personal que se encarga de la limpieza de los hospitales de Granada trabaja en condiciones que rozan las esclavitud y alertaron de los riesgos por insalubridad, por lo que estudian convocar una huelga en el sector.

El comité de empresa que forma parte de la mesa negociadora del convenio de limpieza de instituciones sanitarias, que conforman los tres sindicatos, denunció la situación del sector con la negociación del convenio bloqueada y con gran sobrecarga laboral y déficit de plantillas.

La secretaria general de Construcción y Servicios de CC OO Granada, Yolanda Núñez, criticó además la «mala fe» de la patronal de limpieza, Aspel, que el 22 de marzo anuló la reunión de negociación del convenio colectivo del que dependen alrededor de 800 trabajadoras en la provincia. La responsable sindical exigió que se actualice un convenio que no se negocia desde diciembre de 2014 y que presenta unas «condiciones laborales que rozan la esclavitud» y que a su juicio empeoran los fines de semana y festivos por unas plantillas deficitarias en las que no se cubren ni bajas ni jubilaciones.

Riesgo de salubridad

Los sindicatos recalcaron que las condiciones laborales del sector acarrean «un riesgo de salubridad importante para la persona usuaria» por una reducción de personal del 20% para abordar la limpiezas de dos hospitales de Granada. Calificaron de insostenible el número de trabajadores que deben limpiar los centros sanitarios y exigieron una mayor dotación de plantilla y la firma de un convenio digno para evitar que movilizaciones.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc), Antonio Muñoz, recalcó que cada trabajador desarrolla las tareas de dos o tres personas y que sufren además sanciones si no alcanzan los objetivos.