El PIB regional caerá un 1,6 por ciento en 2013, según Unicaja

El paro alcanzará una tasa del 35,6 de promedio este año

málaga- La economía andaluza experimentará en 2013 una caída en su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6 por ciento, una décima más que la que se prevé para el conjunto del país, si bien, durante la segunda mitad del año se espera una «ligera moderación» en el perfil de la caída de la producción, según Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de la entidad financiera Unicaja.

En su informe trimestral «Previsiones Económicas de Andalucía», la entidad apunta un descenso de la actividad en todos los sectores productivos, especialmente en la construcción con un -7,1 por ciento, mientras que los servicios podrían registrar una caída muy similar –0,4 por ciento– con respecto a la de 2012. Según el mencionado grupo de expertos, el paro seguirá creciendo durante el año en curso hasta alcanzar una tasa del 36,5 por ciento de promedio en este año, con un millón y medio de parados en la comunidad y una caída de la cifra de ocupados del 2,7.

A este respecto, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas advirtió de que «para crear empleo no se puede caer un 1,5 por ciento, ni siquiera en 2014 crecer medio punto», si bien destacó que 2013 «será algo menos negativo que el 2012, y especialmente hacia el final».

Por su parte, la coordinadora del informe, Felisa Becerra, señaló que «es muy complicado» que el mercado laboral arroje «la mejoría que todos esperamos».

Respecto a la oferta, todos los sectores productivos presentan descensos en su producción, en términos interanuales, especialmente el primario -como consecuencia del descenso de la producción de los principales cultivos- y la construcción, que intensifica su trayectoria de ajuste. El Valor Añadido Bruto (VAB) generado por este sector registra una reducción interanual del -9,8 por ciento en términos reales; 2,1 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior.