El plan de la bicicleta sólo crea 7 empleos por millón invertido

Jaime Raynaud, ayer, en la sede del PP-A
Jaime Raynaud, ayer, en la sede del PP-A

El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, recordó ayer que «a la construcción se la apoya invirtiendo en educación, en sanidad y en justicia». Era la respuesta de los populares al anuncio de la presidenta de la Junta Susana Díaz, que el pasado miércoles dijo que iba a «reactivar» el sector.

Según Raynaud, el apoyo a la construcción no pasa sólo por la vivienda y la obra pública. En este sentido, calificó de «monumental disparate» considerar el Plan Andaluz de la Bicicleta como «la palanca del nuevo modelo productivo», según aseguró la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

«No se puede ideologizar más una iniciativa de rango menor, complementaria y auxiliar de un modelo de transporte que vertebre todo el territorio andaluz», ya que la bicicleta, de cuyo fomento el PP es partidario, es un medio «limitado en su uso, en la distancia, en las inversiones y en el servicio que presta al ciudadano», apuntó Raynaud.

El dirigente popular utilizó datos de la Junta para defender su teoría: por millón invertido en el Plan Andaluz de la Bicicleta se generan siete empleos, mientras que con un millón de euros invertido en una obra mayor se crean 35 empleos.

Sobre la Mesa de la Construcción auspiciada por la presidenta andaluza, Raynaud aseguró que ya se constituyó hace casi dos años con representación de los empresarios y todos los sectores técnicos y colegios profesionales implicados en el sector.

En marzo de 2012 esa mesa efectuó un llamamiento a la Junta para que imprimiera celeridad al pago de proveedores y cumpliera con su deuda de 340 millones de euros con el sector, una petición que fue desoída, según Raynaud. De hecho, entre 2009 y 2013 se han dejado de efectuar inversiones productivas en Andalucía por un valor de 11.230 millones de euros.

El portavoz del PP acusó a IU de tachar los planes de inversión público-privados, que la Junta «mantiene paralizada o suspendida», al asegurar que multiplican su coste por cuatro o cinco, cuando sin embargo son «tan eficaces» como demuestra la Línea 1 del metro de Sevilla.

También afirmó que aún quedan 300 depuradoras declaradas «obras de interés» pendientes de ejecución, mientras que el Plan Ola de rehabilitación y construcción de instalaciones educativas calculó 859 obras de las que ha ejecutado el 41 %, a la vez que del Plan de Infraestructuras Judiciales se han sacado adelante dos de las diez ciudades de la Justicia proyectadas.

Por otro lado, el portavoz de Infraestructuras apuntó que la ciudadanía mostrará su apoyo en las próximas elecciones europeas a las medidas en materia económica de Rajoy.

Réplica de Cortés: de los 500 millones para 2014, «18 son para la bicicleta»

La Consejería de Fomento relativizó ayer la importancia de la bicicleta y aseguró que, de los 500 millones para inversión en 2014 que recoge la Junta, «18 son para bicicleta». En este punto, animó al PP a instar a los alcaldes de las diez principales ciudades –las ocho capitales más Jerez de la Frontera y Algeciras– a firmar «cuanto antes» los convenios para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, «lo que permitirá a las áreas urbanas de Andalucía avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, cómodo, ágil y en línea con las mejores experiencias europeas». El departamento de Elena Cortés también señala que el esfuerzo inversor de la Junta en infraestructura «dobla» al del Gobierno.