El PP-A pide a Díaz que permita la estabilidad

Moreno la insta a solicitar a los diputados elegidos por la comunidad que contribuyan a impulsar un «Gobierno estable en España»

Moreno participó ayer con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP sevillano, Juan Bueno, a la entrega de juguetes de la campaña «Ningún Niño Sin Juguete»

El resultado de las elecciones generales del 20D sigue acaparando titulares en el arranque de un año marcado por la escasez de espíritu político navideño. En ese contexto, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, llamó ayer a la «responsabilidad» y al «sentido común» a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al ser además la secretaria general de una federación del PSOE «muy importante e influyente» como es la andaluza y que tiene la posibilidad de pedirle a los diputados socialistas elegidos en las ocho provincias de la comunidad que permitan la estabilidad en el conjunto de España.

El dirigente popular instó a Díaz a aportar «su granito de arena» para contribuir a la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones, dado que, a su juicio, en todos los partidos hay personas «sensatas», también «en el socialismo», defendió. «Aunque es verdad», puntualizó, que «hay veces que no hacen suficientemente gala de ella».

A Moreno le gustaría que el PSOE se tomara «muy en serio» la estabilidad de la Nación. Según sostuvo, «querer y servir a España y a los españoles significa dotar a este país de estabilidad política, que es la herramienta fundamental para que podamos disfrutar de estabilidad económica y de creación de empleo», aseveró.

Así, tras recordar que los ciudadanos hablaron el 20D y dijeron de forma «muy clara» que su preferencia era el PP, el máximo dirigente del partido en Andalucía insistió en que «lo razonable y lo sensato» sería que el PSOE dejara gobernar al partido más votado y que impulsara un Gobierno estable en España. «Es lo que pide la mayoría de los españoles, es lo razonable, y lo que creo que daría al PSOE un equilibrio institucional y político y le ayudaría a ocupar esa centralidad que han perdido a lo largo de los últimos años», aseveró.

Moreno, quien no quiso entrar a valorar el cruce de declaraciones entre la baronesa socialista y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre que es lo sensato, pero sí les reclamó que aparten «los líos y las ambiciones personales» y se dediquen a resolver los problemas de la ciudadanía y a contribuir a la estabilidad del Estado. «Los españoles quieren un Gobierno estable y lo quieren cuanto antes», zanjó.

El líder del PP-A aprovechó además la cercanía de los Reyes Magos para pedirle a sus majestades que le «echen un cable al PSOE» para que este partido deje a un lado los embrollos internos y se centre, «especialmente en Andalucía», en «cumplir con el objetivo prioritario: la creación de empleo».

El «mal» ejemplo de Cádiz

De otro lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, puso el acento en lo ocurrido en Cádiz, donde Podemos logró la Alcaldía tras la abstención de los socialistas, para apuntar que «debe servir para tomar buena nota de lo mal que se han hecho las cosas por parte del PSOE favoreciendo sólo echar a quien ganó las elecciones –la popular Teófila Martínez– y destruyendo Cádiz».

En su opinión, es «penoso y lamentable que el vicepresidente de la Junta –Manuel Jiménez Barrios– reconociera que en Cádiz pactaron con Podemos sólo por echar a Teófila», en alusión a unas declaraciones del socialista de la pasada semana para valorar la posibilidad de pacto en el plano nacional entre la formación morada y el PSOE. «Que tomen nota que eso demuestra lo mal que funciona o les ha funcionado esos pactos de cara a cambiar de estrategia para nuestro país», lamentó. Sanz confía en que haya «altura de miras, estabilidad y política con mayúsculas» no la «baja política».