PP

El PP-A ratifica a Virginia Pérez y sólo queda en el aire Jaén

La disputa por los compromisarios decidirá el cónclave jienense

Juanma Moreno y Juan I. Zoido
Juanma Moreno y Juan I. Zoidolarazon

La disputa por los compromisarios decidirá el cónclave jienense

La brecha en el PP de Sevilla no se ha cerrado, aunque sí la ha tapiado con carácter oficial el Comité Autonómico de Derechos y Garantía del partido. Tal y como se esperaba, este órgano decidió entrada la noche del sábado desestimar las reclamaciones presentadas por el actual presidente provincial del PP, Juan Bueno, ya que éstas –según señaló la formación – «ya habían sido resueltas el 2 de mayo por la Comisión Organizadora del congreso, que es el órgano competente para ello y cuyas resoluciones son inapelables». Bueno denunció que existían en torno a 40 personas que habían jurado haber votado su candidatura en Dos Hermanas y que, sin embargo, no fueron contabilizadas. La admisión o no a trámite de la reclamación era determinante porque la diferencia entre ambas candidaturas fue de 24 votos.

El camino, por tanto, queda allanado para Virginia Pérez, portavoz en la Diputación de Sevilla, ex vicesecretaria general del PP andaluz y ex «número dos» de Juan Bueno en el PP provincial, hasta que las diferencias entre ambos se volvieron insalvables y el Comité Ejecutivo la cesó a la vuelta del pasado verano. La batalla de fondo enfrenta a la dirección regional del PP-A, que muestra tácitamente el apoyo a Virginia Pérez; y el sector más próximo a Juan Ignacio Zoido y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que apoya a Juan Bueno. De hecho, Zoido fue el barón de más peso que acudió a la presentación del todavía presidente del PP sevillano. Ahora toca, según lo acordado, pactar una ejecutiva que no será tarea nada fácil porque en el sector oficialista se ha interpretado la decisión del Comité de Derechos y Garantías como un golpe de mano de la dirección regional.

La reclamación de Sevilla no es la única que resolvió el sábado el Comité de Garantías. También abordó otras de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

La más relevante es la de Jaén, porque es el único cónclave en el que aún se mantiene la incertidumbre de lo que puede pasar, aunque todo apunta a que se impondrá la candidatura del alcalde de Santiesteban del Puerto, Juan Diego Requena, al que apoya el todavía presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya. El Comité de Garantías le ha concedido amparo al otro candidato, Miguel Moreno, que cuenta con el apoyo de la dirección regional, para acceder a la información sobre el censo de compromisarios electivos y natos. Es la clave. Hay que recordar que la candidatura más votada por la militancia fue la de Miguel Moreno, pero la del alcalde de Santiesteban del Puerto se impuso en compromisarios, una situación que sólo se ha dado en toda España en Jaén y en A Coruña. Juanma Moreno confió el jueves en los pasillos del Parlamento en llegar con un sólo candidato a siete de los ocho cónclaves. Y así será. El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, llamó ayer a acatar la decisión del Comité de Derechos y Garantías.