Fraude en los cursos de formación

El PP-A solicita fijar el calendario del dictamen final de la comisión

Los diputados Teresa Ruiz-Sillero y Miguel Ángel Torrico
Los diputados Teresa Ruiz-Sillero y Miguel Ángel Torricolarazon

En un escrito al presidente de la comisión de investigación, expone que « debería acordarse por la comisión de investigación el criterio general para la devolución de toda la documentación que se encuentra en el Parlamento, tanto la original como las fotocopias»

El PP solicita una reunión de la comisión de formación para fijar el calendario del dictamen final. En un escrito al presidente de la comisión de investigación, expone que «en relación a la devolución de la documentación original depositada en el Parlamento de Andalucía, que entendemos que debería acordarse por la comisión de investigación el criterio general para la devolución de toda la documentación que se encuentra en el Parlamento, tanto la original como las fotocopias».

El grupo parlamentario del PP-A, por otra parte, considera que «antes de proceder a la devolución de la documentación, debe certificarse de manera conjunta por el Gobierno andaluz y funcionarios que se designe por el Parlamento de Andalucía la relación de la documentación solicitada por todos y cada uno de los grupos políticos que no ha llegado a la comisión de investigación para así dar por cerrada la fase de recepción de documentación».

El escrito señala que «para tratar tales cuestiones le solicitamos que convoque a la mayor brevedad posible a los integrantes de la comisión de investigación, así como para tratar el calendario futuro de la aprobación del dictamen final tanto en comisión como en pleno, con la fijación de plazos para la presentación de las respectivas enmiendas y votos particulares que pudieran presentarse en su caso». Firman la petición los diputados populares Teresa Ruiz-Sillero y Miguel Ángel Torrico.

El plazo para que los grupos presentarán sus conclusiones expiró el pasado 26 de septiembre y en las mismas, PP-A, Podemos e IU coincidieron en elevar la responsabilidad política por el presunto fraude de la formación a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mientras que C’s la eximió y consideró a los ex presidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán como los máximos responsables políticos. El PSOE-A defiende que no hay responsabilidad política de los cargos de la Junta, ni de los funcionarios y niega la existencia de «ningún tipo de trama». El presidente de la comisión, Julio Díaz, aseguró que la realización del dictamen es «una responsabilidad compleja» y no puso plazos.