El PP andaluz culmina su relevo

La Razón
La RazónLa Razón

sevilla- El PP-A celebrará entre hoy y mañana en Sevilla el Congreso regional del que saldrá Juan Manuel Moreno Bonilla como nuevo presidente de la formación. El partido pretende cerrar así varios meses de convulsión interna por la carrera para suceder en el cargo al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que hace un año que dejó claro que su preferencia era la Alcaldía de la capital hispalense. Zoido, que como aseguró en la Junta Directiva Regional se encargó de convocar el cónclave, asumió la misión de liderar el PP andaluz en el Congreso de Granada de julio de 2012 por disciplina de partido. Su papel ha sido el de pilotar una difícil transición después de que el PP-A, contra pronóstico, no consiguiera la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012.

Todo este tiempo ha sido muy difícil para los populares, a los que le ha costado recomponer la figura –están aún en ello– después de los últimos comicios regionales, que acabaron en una alianza de gobierno entre PSOE e IU. El XIV Congreso del PP-A busca dar un impulso definitivo al proyecto andaluz para hacer frente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha aumentado agigantadamente su liderazgo y notoriedad desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de septiembre. Internamente, hay quejas de que el proceso ha tardado demasiado y el bipartito ha tenido campo libre para expandir su discurso. Juan Manuel Moreno quiere recuperar el tiempo perdido y patearse todos los rincones de Andalucía. Tiene en contra dos aspectos principales. Es poco conocido en la región, frente a Susana Díaz, a la que conoce más del 80 por ciento de la población, según los últimos sondeos. Y está en el aire la fecha de las elecciones. Es potestad exclusiva de la presidenta de la Junta. En el PP están convencidos de que habrá elecciones pronto, y por ello Moreno ya ha dado instrucciones a los cuadros del partido para que estén alerta. El mensaje oficial del bipartito es que no hay previsto ningún sobresalto electoral.

El PP-A llega al Congreso con pocos cabos sueltos. Moreno ha elegido a dos mujeres para que le acompañen en el puente de mando. La parlamentaria y alcaldesa de Valverde, Dolores López, será la secretaria general, la «número dos» de la formación. Proviene de la Andalucía rural, el gran Talón de Aquiles del PP-A y uno de los puntos en los que pretende anclar su proyecto Juan Manuel Moreno. La «número tres» es la vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Virginia Pérez. Un guiño a la provincia más hostil a Moreno, ya que apoyó como candidato al todavía secretario general del PP-A y alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Hoy mismo por la tarde será proclamado candidato Moreno Bonilla. Se prevé que asistan al cónclave cargos a nivel nacional como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una de las valedoras del nuevo líder de la formación, o los ministros Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Ana Mato, todavía «jefa» en el Ministerio de Moreno Bonilla. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, intenvendrá hoy. Cospedal apostó por José Luis Sanz en la carrera sucesoria y ha salido desairada del proceso. Ni siquiera descolgó el teléfono para trasladarle el apoyo de Rajoy a su candidatura.

Rajoy participará en la clausura de mañana por la mañana. Su asistencia se prevé menos agitada que la del Congreso de Granada. En julio de 2012 tuvo que adelantar su intervención a la noche del sábado para despistar a los numerosos manifestantes apostados a las puertas del Palacio de Congresos granadino.

Moreno pide cohesión a los 1.500 delegados

El candidato a la Presidencia del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha enviado una carta a los más de 1.500 compromisarios del 14 Congreso Regional del PP-A, en la que les traslada que el proyecto reformista que representa el partido «debe salir más reforzado y cohesionado que nunca». En dicha misiva, Moreno destaca que los compromisarios tienen una enorme responsabilidad; en primer lugar, de representar «dignamente» a los 160.000 afiliados de la organización, «el patrimonio más importante del partido»; y, en segundo lugar, de trabajar unidos «en beneficio del partido, para ofrecer a los andaluces un proyecto de ilusión y de cambio». También indica que da un paso «importante, pensado y meditado».