Política

Pactos electorales

El PP arropa al alcalde de Granada, que dice que no se irá

El alcalde en funciones de Granada, José Torres Hurtado, es abrazado por el presidente del PP de Granada, Sebastian Pérez
El alcalde en funciones de Granada, José Torres Hurtado, es abrazado por el presidente del PP de Granada, Sebastian Pérezlarazon

El alcalde en funciones y candidato a la reelección del PP en el Ayuntamiento de Granada, José Torres Hurtado, reiteró ayer su idea de permanecer como número uno de la lista popular y no abandonar su acta de concejal tal y como le ha exigido el portavoz de Ciudadanos (C’s), Luis Salvador, como condición para apoyarlo de cara a un Gobierno municipal «porque no sería coherente con los votantes». Añadió que, si en la noche del 24 de mayo cuestionó que pudiera continuar en la oposición, ahora sí tiene claro que se quedará «sea donde sea».

El PP cerró filas en torno a Torres Hurtado en una comparecencia de prensa en la que estuvo respaldado por casi todos los miembros de su candidatura, menos tres de sus concejales que «están de viaje pero han enviado su apoyo por correo electrónico», y del propio presidente del partido en Granada, Sebastián Pérez, quien explicó que la junta directiva del PP ratificó la permanencia de Torres Hurtado y, por lo tanto, «no se va a poner otro planteamiento sobre la mesa», zanjaron.

El aún alcalde explicó que mantuvo una conversación con Luis Salvador en la que le ofreció la posibilidad de sentarse a «hablar de la ciudad de Granada» y concretar la opción de «gobernar en coalición o cerrar acuerdos para apoyos puntuales», pero cree que «la única exigencia» –su propia retirada– es «un sin sentido» y una «vulneración a los derechos de los ciudadanos».

En ese sentido, Torres Hurtado criticó que el candidato de C’s le pida su salida por su edad y dijo: «Le parecerá mejor un coste al dinero público con una pensión que una aportación con el trabajo en el Ayuntamiento», ironizó. El popular reiteró que, si retirara su petición, se sentaría con Ciudadanos para hablar «del futuro de la ciudad», pero si no lo hace, se sentarán «en la oposición como muchos años atrás», afirmó. Recordó que el PP «fue la lista más votada y sería una falta de respecto a los granadinos» apuntó, además, de que la salida del «número uno» de la lista más votada «podría vulnerar la Ley Electoral».

De otro lado, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, presentó las asambleas por el cambio, que se celebrarán en los barrios de La Chana, Zaidín, Albaicín y Beiro los próximos 9 y 10 de junio en las que se expondrá a los ciudadanos sus propuestas y puntos de partida respecto a la conformación de un gobierno en el Ayuntamiento de la capital y en las que «será la gente la que vote sobre los posibles pactos».