El PP denuncia que la Junta ha mandado al juzgado expedientes «rehechos»

Rafael Salas y Rafael Carmona, ayer, en la sede del PP-A
Rafael Salas y Rafael Carmona, ayer, en la sede del PP-A

«La documentación de gran parte del dinero invertido por Invercaria se ha rehecho y complementado a posteriori». Es la denuncia que el PP hizo ayer sobre los expedientes de la empresa pública de capital riesgo y que la Junta ha remitido al juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que investiga las operaciones de esta sociedad dependiente de la Agencia IDEA.

Según los diputados populares Rafael Carmona y Rafael Salas, forma parte de una estrategia de la Administración andaluza para tapar las irregularidades del «segundo fondo de reptiles».

En este sentido, Carmona desglosó los «movimientos defensivos» que está realizando la Consejería de Economía, Innovación y Empleo desde que el caso está judicializado. Por ejemplo, y como se puso de manifiesto la semana pasada tras la declaración de los primeros imputados, Invercaria ha retirado a sus representantes del Consejo de Administración de FIVA por decisión de la Agencia IDEA.

Al mismo tiempo, IDEA –adscrita a la Consejería que dirige Antonio Ávila–, ha iniciado un expediente de reintegro de un incentivo de 236.000 euros que concedió a FIVA. La subvención se solicitó en 2007, se concedió en 2008 y se justificó en 2009. Sin embargo, ahora se reclama el dinero.

Por último, el diputado popular también mencionó el seguro de responsabilidad civil para directivos que, tal y como adelantó este periódico, contrató Invercaria tras la denuncia de un ex empleado que originó el proceso.

Carmona y Salas también se refirieron a las repercusiones políticas del caso. Para el segundo, secretario del Grupo Parlamentario Popular, «al igual que los ERE fraudulentos no son de exclusiva responsabilidad política de José Antonio Viera (ex consejero de Empleo y diputado en el Congreso), Invercaria no es exclusiva responsabilidad de FranciscoVallejo (ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa)». «Los dos son sólo parte de una actuación irregular, negligente y fraudulenta por la que se han perdido cientos de millones de euros del erario público», ha aseverado.

Sobre la postura de IU, Salas criticó que el vicepresidente, Diego Valderas, «quien dijo que Invercaria era la cueva de Alí Babá, ahora quiere poner la piedra para tapar la cueva».

El PP solicitará la comparencia en el Pleno del Parlamento del consejero Antonio Ávila para que dé explicaciones.