Andalucía

El PP en bloque redobla su esfuerzo en Andalucía

El partido se despliega por toda la comunidad. La unidad de España y la fiabilidad del proyecto, argumentos repetidos en Cádiz, Málaga, Huelva y Córdoba por primeros espadas. El martes, mitin de Rajoy en Sevilla

De la Torre, Ángeles Muñoz, Rafael Hernando, Juanma Moreno y Elías Bendodo, ayer en Málaga
De la Torre, Ángeles Muñoz, Rafael Hernando, Juanma Moreno y Elías Bendodo, ayer en Málagalarazon

El partido se despliega por toda la comunidad. La unidad de España y la fiabilidad del proyecto, argumentos repetidos en Cádiz, Málaga, Huelva y Córdoba por primeros espadas. El martes, mitin de Rajoy en Sevilla

El peso de Andalucía en los resultados del 20D se deja notar en campaña. Consciente de lo que hay en juego –nada menos que 61 escaños–, el Partido Popular concentra sus esfuerzos en hacerse visible en toda la comunidad. En la jornada de ayer, sin ir más lejos, destacados miembros del partido cubrieron la mitad del territorio. Así, el líder andaluz Juanma Moreno celebró actos en Málaga y Cádiz; la ministra Fátima Báñez recorrió varios puntos de la provincia de Huelva; Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica», estuvo en Cádiz capital y Loles López se desplazó a tierras cordobesas. No parte el PP en Andalucía precisamente con ventaja , según el CIS, de ahí que los esfuerzos se redoblen durante una intensa campaña, que no dará tregua durante el puente. Hoy, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, participa junto a Moreno en un acto en la Casa Regional de Galicia en Sevilla y el martes Mariano Rajoy estará en la capital para dar un mitin.

Como viene siendo habitual, la unidad de España y la salida de la crisis siguen siendo los pilares más solidos del PP para reclamar el voto. Así, Arenas admitía que el PP será «el partido del diálogo» pero «que nadie nos llame a dialogar para romper la unidad de España ni para saltarse la ley a la torera». De hecho, hizo hincapié en que el país «no está para que lo gobiernen los perdedores».

Paralelamente, en Málaga, el presidente popular andaluz reiteraba que su partido «es la mejor garantía de unidad». Con los principales representantes políticos de la provincia, como Francisco de la Torre o Elías Bendondo y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, participaba en la exhibición de la bandera de España más grande del país. Moreno salió al paso de los «tambores de pactos» entre otras formaciones para desbancar a Rajoy del poder e insitió en que la «única seguridad y fiabilidad es votar» a los populares por ser «el único proyecto que cumple todos los requisitos». Y frente a la idea de modificar la Constitución que esboza el PSOE, con Susana Díaz al frente, Moreno explicó que «ahora más que nunca» España y Andalucía «necesitamos una fuerza que sea garantía de unidad».

Por su parte, la ministra de Empleo y cabeza de lista al Congreso de los Diputados del PP por Huelva, Fátima Báñez, abogó por «seguir sumando esfuerzos» para continuar «construyendo esa España de las oportunidades» en la que se están convirtiendo este país. Báñez acudió a distintos puntos de la sierra como Aracena o Cortegana.