Elecciones autonómicas
El PP ganaría unas nuevas elecciones generales y el PSOE las autonómicas
El 42 por ciento de la población considera mala o muy mala la gestión del Gobierno de Díaz
El 42 por ciento de la población considera mala o muy mala la gestión del Gobierno de Díaz
Si las negociaciones políticas de estas semanas no cristalizan en los apoyos suficientes para investir a un presidente de Gobierno central y se celebraran de nuevo elecciones generales, el PP sería la fuerza más votada en Andalucía, según la edición de invierno del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR). El sondeo, realizado entre el 18 de enero y el 9 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas llevadas a cabo por teléfono, concluye que los populares lograrían el mayor respaldo, con el 31% de los votos, seguido del PSOE (29,4%), Podemos (16,9%), Ciudadanos (15,2%) e IULV-CA (5,3%).
Los resultados del Egopa, hechos públicos ayer, suponen una modificación del escenario que arrojaron las urnas el 20 de diciembre, cuando los socialistas obtuvieron el 31,5%; el PP, el 29,1%; Podemos el 16,86%, Ciudadanos el 13,77% e IU el 5,77%.
¿Quieren los encuestados repetir los comicios? Un 26,3% sí, el 25,8% prefiere que se forme un Gobierno de coalición PSOE/PP/ Ciudadanos; y el 18,7% se inclina por un pacto de izquierdas.
Si las elecciones a celebrar fueran autonómicas, en cambio, el PSOE volvería a ganar con el 32,1% de los sufragios –en mayo de 2015 obtuvieron el 35,43%–, aventajando en casi seis puntos al PP que arañaría el 25,3% –menor que el 26,76% del pasado ejercicio–. La formación morada, por su parte, perdería algo más de dos puntos hasta el 17,2%, con respecto a los pasados comicios; Ciudadanos pasaría del 9,28% al 13% e IU conseguiría un punto más que hace nueve meses con en el 8%.
La presidenta de la Junta y secretaría general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, es la más conocida y la única que aprueba, con un 5,2 sobre diez, mientras que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la secretaria general de Podemos en la comunidad, Teresa Rodríguez, se quedan con un 4,4. Al líder regional de Ciudadanos, Juan Marín le otorgan un 4,6 y el de IULV-CA, Antonio Maíllo, roza el aprobado con un 4,8. Pero hay más. Aumentan las valoraciones negativas sobre la gestión del Ejecutivo presidido por Díaz. «El 42,1% de la población» la califica «como mala o muy mala –un 4,3% más respecto a los consultados sobre ese punto en el sondeo quefirmó Cadpea el pasado verano–, frente al 31,1% que la estima «buena o muy buena» –con un descenso del 2,6 puntos en el último año–. A ello se suma que la más de la mitad de los andaluces, según se desprende del trabajo de Cadpea, en concreto el 68,3%, mostró su desconfianza en que el Gobierno andaluz pueda mejorar la situación económica de la comunidad, que vuelve a ser la principal preocupación de los andaluces, seguida de la corrupción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar