Fraude en los cursos de formación

El PP no descarta hacer un parón hasta que la Junta envíe expedientes

Moreno reprocha al Ejecutivo de Díaz su falta de colaboración y el consejero Jiménez Barrios presume de que se va a enviar «toda la documentación original» seis meses después de arrancar

Los diputados integrantes de la comisión de investigación de formación del Parlamento
Los diputados integrantes de la comisión de investigación de formación del Parlamentolarazon

Ante el boicot, reacción. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró ayer que su partido está dispuesto a hacer «un paréntesis, un pequeño parón» en la comisión de investigación sobre formación para que la Junta envíe «en tiempo y forma» la documentación y se reanuden los trabajos «con garantías». El líder popular, quien se reunió ayer con asociaciones de padres y madres de alumnos de Benacazón, sostuvo que en las condiciones actuales «no se puede seguir trabajando», por lo que «si la Junta necesita tiempo para mandar la información precisa digitalizada», su formación está dispuesta a hacer «un paréntesis» en las comparecencias.

«Las comisiones de investigación tienen que se ágiles, pero desde luego si la Junta no colabora, a lo mejor hay que hacer un paréntesis para que nos manden toda la información y podamos seguir trabajando», recalcó. En ese sentido, se preguntó por qué se va a crear ahora una comisión entre el Parlamento y la Junta para el envío de documentación y no se hizo en octubre, y por qué el Gobierno regional «ha tardado tantos meses en mandar la documentación». Algo que, en su opinión, demuestra una «falta absoluta de colaboración» con la comisión parlamentaria. El líder del PP-A añadió que, si la información está digitalizada, para qué se van a mandar tráilers con 27 millones de documentos, lo que es para él «una prueba más que evidente» de que el Gobierno de Susana Díaz «no quiere colaborar» en este caso, como tampoco lo hace «con las investigaciones judiciales», ni «con nadie que quiera saber la verdad en los ERE o en los cursos de formación». «Han tardado muchos meses para decirnos, después de toda la presión política, que nos mandan tráilers», criticó Moreno.

De otro lado, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quiso enfatizar la decisión del Gobierno autonómico de entregar toda la documentación «original» de los cursos de formación, casi seis meses después de que el órgano parlamentario de investigación empezara a andar. Para el socialista, se trata de un gesto que «ninguna Administración hace», por lo que pidió a la oposición que haga un «esfuerzo de racionalización y sentido común». «Ahora vamos a entregar toda la documentación de la formación, la original, que no sé cuantos millones de folios son», sacó pecho el consejero.