El PP pedirá amparo al TC para que el Presupuesto «cumpla la ley»

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, anunció ayer que su partido va a pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma andaluza de 2014 presente las inversiones por provincias y cumpla, por tanto, la Ley General de Hacienda Pública de la Junta, que establece en su artículo 34.2 que «los gastos de inversión se clasificarán territorialmente».

El PP ha tomado esta decisión después de que el lunes la Mesa del Parlamento andaluz no admitiera a trámite su recurso para que las cuentas de la comunidad se provincializaran y permitieran así a los diputados de la oposición ejercer su labor de control y fiscalización.

No obstante, Rojas aclaró que no será la única vía que utilice el PP-A para intentar frenar este «atropello» y esta «estafa» que PSOE-A e IULV-CA pretenden «consumar» no especificando qué inversiones corresponden a cada provincia andaluza. De forma paralela a esta petición de amparo al TC, el PP seguirá estudiando otros caminos administrativos y/o judiciales para que los miembros del «bipartito no puedan saltarse la ley a la torera» y, sobre todo, no puedan «engañar y mentir a los andaluces». «Hemos decidido que ya está bien y que la Junta tiene que ver que atropellar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Andalucía no les puede salir gratis».

De momento, la solicitud de amparo no influye en la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. Los populares esperan que el Constitucional exija a la Junta «que no vuelva a hacer lo mismo en próximos presupuestos». El portavoz parlamentario de los populares lamentó que «nadie, ni la consejera de Hacienda ni la presidenta de la Junta, ha dado una explicación de por qué» los presupuestos «incumplen la ley». "defenderá siempre la limpieza del juego democrático"y luchará contra "las artimañas y trampas"de los socios de Gobierno, gracias a cuya "alianza ayer se dio el visto bueno a unos presupuestos que no cumplen la legalidad", ha reiterado.

En ese sentido, se ha congratulado de que ayer el PP-A consiguiera "que PSOE-A e IULV-CA tuvieran que acatar el reglamento"pese a su "pataleta", ante la que los 'populares' seguirán enfrentándose porque, en palabras de Rojas, "no somos palmeros del rodillo del bipartito y ante cualquier actuación similar ahí estaremos para pararles los pies todos los días si es necesario". "No estamos dispuestos a admitir ningún desmán más", ha apostillado tras defender que la "firmeza"con la que el PP-A defiende la provincialización de las cuentas andaluzas para 2014 es "la misma"que la de los dos años anterioresa