Andalucía
El PP pide la factura pendiente de 780 millones con los municipios
El Ejecutivo andaluz elimina del borrador de Presupuestos de 2018 la asignación para los municipios por su participación en los tributos
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, instó ayer en el municipio malagueño de Marbella a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que «cumpla la ley» y transfiera a los ayuntamientos de la región 780 millones de euros que, según indicó, les corresponden por su participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) entre 2013 y 2017. Hay que recordar que la asignación de la Patrica lleva congelada desde el año 2012. La Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad está en vigor desde junio de 2010. En 2011 la dotación fue de 420 millones de euros. El compromiso era el de incrementar estar partida en los años sucesivos en 60 millones anuales, hasta llegar en 2014 a un montante de 600 millones de euros. A partir de ese ejercicio la cifra crecería en función de la evolución de los ingresos tributarios de la Junta. En 2012 ascendió a 480 millones, y desde entonces no se ha movido. Siempre que sale al paso este incumplimiento evidente de la ley, la Junta esgrime el mismo argumento: que no va a financiar a los ayuntamientos para que dediquen el superávit a pagar deudas contraídas con el Gobierno central.
El Ejecutivo andaluz, a diferencia de los años anteriores, no recoge en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos –el «borrador» de las cuentas de 2018, consultado por este periódico– cuánto dedicará a la dotación de la Patrica para el próximo año. Se da la circunstancia de que es la primera vez que la Junta publica en el Portal de Transparencia este Anteproyecto de Ley, ya que anteriormente se saltó la normativa andaluza y obvió darle publicidad. El espacio del montante económico queda en blanco, aunque sí aparece la misma coletilla que en ejercicios previos. Esto es, que se «demora» el objetivo inicial de llegar a los 600 millones de euros previstos para hace tres años. Moreno presidió el Consejo de Alcaldes del PP andaluz junto al presidente de la formación en la provincia de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Indicó que la Junta adeuda esos fondos «no a una institución fría, como los ayuntamientos, sino a los andaluces»; y afeó el «antimunicipalismo crónico del socialismo», recoge Europa Press.
✕
Accede a tu cuenta para comentar