Administración Pública

El PP pide que la Junta publique sus inmuebles en propiedad o alquiler

La Razón
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El Partido Popular defenderá esta semana una moción en el Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta a elaborar y publicar en internet un «inventario integral» de todos los bienes inmuebles de que disponga o haga uso tanto la Administración general como sus agencias y entes instrumentales ya sea en régimen de propiedad, alquiler o cesión.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP-A solicita al Ejecutivo andaluz que detalle «el departamento, agencia, ente instrumental, organismo o institución al que se adscribe» cada inmueble, así como «su función o destino, si se trata de propiedad, arrendamiento o cesión, su superficie en metros cuadrados, su valoración económica estimada y los gastos que conlleva su adquisición, mantenimiento y alquiler y las personas físicas o jurídicas arrendadoras». Junto a ello, los populares también demandan un balance público de las actuaciones realizadas por la Junta en materia de gestión de su patrimonio inmobiliario durante los últimos cinco años, que deberá ser actualizado anualmente, que incluya entre otras cuestiones «un listado de las inversiones realizadas en adquisición, construcción y mejora de bienes inmuebles afectos a la prestación de servicios públicos» y una «valoración económica de los resultados obtenidos en la gestión y explotación de sus activos inmobiliarios». En la misma línea, desea que la Junta informe cada año de las actuaciones en materia de reducción de alquileres de inmuebles, «con cuantificación económica del ahorro obtenido mediante la renegociación, extinción y no renovación de contratos» y cada trimestre sobre la enajenación de bienes, derechos y acciones de titularidad autonómica «con detalle del tipo de operación, cuantificación económica, beneficio o pérdida obtenida y adquirentes».

Otra demanda se refiere a la elaboración de un plan director de gestión de los bienes inmuebles que establezca «un orden de prioridad de las actuaciones» y defina un «sistema de seguimiento de los objetivos».

MEMORIA EXTRAORDINARIA DE LOS BIENES DE LA DEUDA HISTÓRICA

El PP-A quiere también que la Junta elabore una «memoria extraordinaria» en la que se detallen todas las actuaciones de gestión realizadas en relación con los bienes inmuebles incorporados al patrimonio de la comunidad autónoma con motivo de la liquidación de la denominada Deuda Histórica recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía durante la anterior legislatura. El Grupo Popular está interesado en conocer la gestión del patrimonio inmobiliario de la antigua Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), «con especial detalle de los bienes inmuebles adquiridos a la Administración de la Junta desde el año 2010», y las actuaciones desarrolladas por la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial (Sogefinpa) hasta la fecha «en virtud de las encomiendas realizadas por la Administración de la Junta».

Otra demanda del grupo de la oposición se refiere a la elaboración de un plan director de gestión de los bienes inmuebles del patrimonio de la comunidad autónoma que establezca «un orden de prioridad de las actuaciones y acciones a emprender» y defina un «sistema de seguimiento de los objetivos que se establezcan para cada ejercicio presupuestario, que permita su evaluación y corrección».

El PP-A también solicita a la Junta medidas que garanticen que "el control de las actuaciones ordinarias en materia de gestión del patrimonio recaiga en funcionarios públicos", así como que las actuaciones previstas en materia de enajenación "se materialicen con el fin de evitar que se recurra a su compensación por parte de la Junta mediante recortes en las políticas

públicas y aumento de impuestos".