El PP pide «responsabilidad» a Díaz tras acusarle de tapar la corrupción

La vicesecretaria general del PP andaluz, Virginia Pérez, ha sostenido que "las buenas palabras y gestos"del discurso de investidura de Susana Díaz "se han quedado en eso", pues la "foto fija"de la corrupción "no varía".

La vicesecretaria general del PP andaluz, Virginia Pérez, ha pedido hoy "responsabilidad política"a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras acusarle de "tapar la corrupción"y asegurar que su compromiso de "tolerancia cero"se ha quedado en "meras palabras y poses".

La dirigente popular ha hecho estas manifestaciones en conferencia de prensa, en la que ha repasado los distintos episodios de la corrupción en esta legislatura, al cumplirse el próximo martes dos años de las últimas elecciones autonómicas.

Pérez ha sostenido que "las buenas palabras y gestos"del discurso de investidura de Susana Díaz "se han quedado en eso", pues la "foto fija"de la corrupción "no varía".

"Dos años después del inicio de la legislatura nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la foto es la misma", ha señalado la dirigente popular, que ha denunciado que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán continuó con "las prácticas y vicios"de la etapa de su antecesor, Manuel Chaves, en referencia a las presuntas irregularidades en la concesión de ayudas.

"San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) ha pasado de ser una máquina de corrupción a una máquina trituradora de pruebas", ha espetado Pérez, que ha recurrido a las hemerotecas para recordar las causas judiciales abiertas en relación con la corrupción.

Según Pérez, el PSOE se tuvo que "rendir"antes la "evidencias"y aceptar la creación de una comisión de investigación de los ERE fraudulentos de la Junta, que suponía una "oportunidad"para "esclarecer"este caso, pero la "rechazó y boicoteó".

Ha recordado algunas de las declaraciones de los comparecientes, entre ellas de Griñán, que "dijo que él no fue el ideólogo"del procedimiento de las ayudas, o del exconsejero de Empleo Manuel Recio, que señaló que se había producido "abuso de confianza", mientras que el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo pidió que "capa palo aguante su vela".

"Griñán intentó escurrir el bulto pero tuvo que dejar la Presidencia", ha remachado Pérez, que ha subrayado que todas las políticas de empleo de la Junta están "viciadas", incluida la gestión de las ayudas de la Unión Europea.

Ha asegurado que no se trata de "aniquilar"al adversario político, sino de que "el dinero que se va en cocaína, en cursos de formación en el Caribe o en mariscadas, tendría que estar invertido en la sanidad, en la educación o la dependencia".

Sobre el papel de IU como socio del gobierno de coalición, ha afirmado que "ha asumido gustosamente ser cómplices por acción o por omisión, lo que les invalida ante la sociedad como ejemplo de buena gestión y transparencia".

Ha reprochado al Gobierno andaluz que su actitud haya sido la de "atacar a la Justicia"en lugar de colaborar en la instrucción, y ha acusado a la presidenta de la Junta de "mentir"cuando como secretaria de Organización del PSOE-A en 2011 justificó la dimisión de la gerente del SAE, Alejandra Rueda, en "razones personales".

Según la dirigente popular, Díaz mintió cuando dijo que Rueda no tenía que ver con los ERE, pues "existe una orden de pago de 1,8 millones de euros en agosto de 2010 con cargo a la partida 31L firmada por la propia Rueda, en ausencia del entonces director general, Daniel Alberto Rivera".

Por otra parte, se ha referido -a preguntas de los periodistas- a un hipotético adelanto de las elecciones andaluzas, sobre lo que ha señalado que existen "indicios"de que así sea.