El saqueo sindical

El PP quiere conocer al detalle las ayudas de UGT-A que revisa la Junta

Solicita por escrito todo el dinero indebidamente cobrado por el sindicato

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojaslarazon

SEVILLA- El Partido Popular quiere que la Junta de Andalucía detalle por escrito el montante individualizado de las ayudas y subvenciones concedidas al sindicato UGT-A que están siendo objeto de revisión de oficio por parte de la Administración autonómica.

Así lo solicita el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, en una pregunta con ruego de respuesta por escrito dirigida al Consejo de Gobierno y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, Rojas pide en primer lugar a la Junta que informe sobre «cuántos expedientes tiene abiertos de revisión de oficio por ayudas otorgadas al sindicato UGT en los últimos cinco años y por qué conceptos».

Junto a ello, el portavoz popular se interesa por conocer «a qué consejerías afectan» dichos expedientes, así como por saber «a cuánto asciende el montante individualizado de las ayudas y/o subvenciones que se están revisando».

En total, la Junta ha iniciado el análisis de 17 expedientes de ayudas concedidas a UGT-A por importe de 7,5 millones de euros y de ellos, cinco cuentan ya con «conclusiones» del funcionario instructor (en dos se plantea la nulidad de ayudas por importe de 1,8 millones), mientras que en relación con otros cuatro expedientes, se ha decidido el inicio del procedimiento de revisión de oficio. Una de las ayudas declaradas nulas, es el CCLB 2/2010 relativo a «Acciones de Coordinación, Infraestructura y Difusión de las iniciativas que el sindicato atiende en materia de negociación colectiva». Asciende a 700.000 euros, y como avanzó LA RAZÓN, cuenta con 408 asientos contables con gastos de todo tipo: viajes, nóminas o cargos de taxi y billetes de tren.

Rojas ya había registrado otra iniciativa, aún pendiente de respuesta por parte del Ejecutivo andaluz, en la que preguntaba por las cantidades «indebidamente cobradas» por UGT-A «por cualquier concepto» y que ya hayan sido devueltas por el sindicato a las arcas autonómicas.

En medio de este fuerte vendaval de irregularidades, UGT-A ha llegado incluso a renunciar a una de las ayudas concedidas para no presentar la justificación completa. Esta ayuda se encuentra entre los 17 expedientes en revisión.

El caso de las facturas de UGT-A lo instruye el juzgado número 6 de Sevilla que dirige la magistrada Mercedes Alaya. El pasado 19 de diciembre agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) efectuaron un registro en la sede regional que UGT-A tiene en Sevilla.