Derecho laboral
El presidente del TSJA no fecha ahora la sentencia de los ERE
Aclara que el 27 de octubre es el día hasta el que se ha liberado al ponente del fallo de sus funciones
Aclara que el 27 de octubre es el día hasta el que se ha liberado al ponente del fallo de sus funciones
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, aseguró ayer que «se está trabajando sin parar» en la sentencia del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta presuntamente fraudulentos, que es «muy compleja», y añadió que desconoce la fecha exacta en que se emitirá, aunque «será cuanto antes».
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde asistió a la inauguración de las XXIX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España, Del Río aclaró en relación con la fecha del 27 de octubre, barajada para que se pudiera conocer la sentencia, que «ése es el día hasta el que se ha liberado al ponente de sus funciones».
«No le puedo asegurar que se tenga para ese día, nosotros lo que hemos hecho desde la sala de gobierno es autorizar una exención que nos pidió el ponente de la sentencia porque necesitaba una liberación hasta el 27 de octubre», argumentó.
El presidente del Alto Tribunal autonómico incidió en la idea de que «se trata de una sentencia muy compleja» en la que los magistrados encargados de elaborarla «están trabajando sin parar» y que tiene «muchos flecos y con muchas lecturas». Lo que tratarán de impedir es que «haya necesidad luego de errores y aclaraciones».
Visita del CGPJ a Sevilla
Por otro lado, Del Rió se refirió también a la inspección que está llevando a cabo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla tras la denuncia de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada contra la magistrada titular del mismo, María Núñez Bolaños, por «la desatención y el retraso injustificado» en el tratamiento de varias «macrocausas» como la centrada en los avales concedidos por la agencia IDEA de la Junta y piezas separadas relacionadas con el propio «caso ERE».
El presidente del TSJA se mostró cauto, ya que se está «en un momento de estudio de esa denuncia», según manifestó.
«Se trata de unas diligencias informativas que se han abierto en el seno del Consejo y ahora se está el camino ordinario que es esa inspección que se está haciendo» y que corre a cargo de dos magistrados y dos letrados de la Administración de Justicia.
Del Río sumó que su visita al juzgado es «el camino ordinario» y que «hay que esperar a lo que resulte dentro del Consejo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar