Huelva

El primer gran incendio del verano deja más de mil hectáreas quemadas en Nerva

El alcalde de la localidad se muestra convencido de que detrás de las llamas «está la mano del hombre»

Varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción del incendio declarado en Nerva (Foto: Efe)
Varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción del incendio declarado en Nerva (Foto: Efe)larazon

La llegada de las altas temperaturas –tras un mes de julio poco caluroso– está propiciando la aparición de los primeros incendios de envergadura en la región. El que ha afectado al término municipal de Nerva (Huelva) ha dejado un paisaje desolador, con más de 1.000 hectáreas arrasadas por el fuego, que se propagó de forma virulenta a medida que subía el mercurio en esta zona de la sierra onubense. En concreto, se detectaron las primeras llamas a las 16:00 horas del pasado jueves en la sierra de San Cristóbal. El Ayuntamiento, de forma preventiva, tuvo que desalojar a 22 personas de la aldea de Las Ventas, la mayoría ancianos. Todos fueron trasladados al albergue de Campofrío. Regresaron a sus viviendas a última hora de la tarde ayer. Además, se cortó al tráfico la carretera A-461, habilitándose desvíos alternativos por la A-476 y la N-435. También se interrumpió el tráfico en la HU-6105 que une Nerva con La Granada de Riotinto.

Uno de los focos más activos estaba situado muy cerca del núcleo urbano de Nerva, aunque la población, según el alcalde del municipio, José Antonio Ayala, no se vio afectada «por las llamas ni por el humo». En concreto, el fuego se ubicaba a escasos dos kilómetros. Con todo, según el regidor, el incendio generó «más expectación que nerviosismo». Un segundo foco también mostró bastante virulencia, aunque ya más alejado de la zona residencial. A las 19:15 horas de ayer la dirección del operativo de extinción dio por controlado.

Sobre las causas, Ayala indicó que está «convencido» de que detrás «está la mano del hombre», aunque desconoce «si por imprudencia o de manera intencionada».

Para controlar las llamas se desplegó un amplio operativo. Por tierra trabajaron diez autobombas, dos nodrizas y un total de 150 efectivos entre técnicos de operaciones y extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales. También participó la unidad móvil de meteorología y transmisiones y la unidad médica de incendios forestales.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazó 84 efectivos de extinción, más una veintena de profesionales en tareas de apoyo, así como seis vehículos autobombas, dos nodrizas y un «bulldozer». El Consorcio Provincial de Bomberos movilizó a ocho efectivos de los parques de Riotinto y Valverde del Camino, junto a dos vehículos. Además, el operativo del Infoca puso a disposición 20 aeronaves más para intervenir en caso de que se complicaran las tareas.

La Delegación del Gobierno en Huelva, de su lado, mantuvo vigente el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias. Este nivel se refiere a incendios que pueden ser controlados con los medios propios del plan, pero con medidas de protección hacia las personas y los bienes. El teléfono de emergencias 112 recibió 190 llamadas de la población, entre alertas y consultas sobre la situación. Todos los trabajos se coordinaron en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en el polígono industrial El Peral.

Precisamente, hasta este punto se desplazaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, con el objetivo de supervisar las labores de coordinación y agradecer la labor de los efectivos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, expresó también su agradecimiento a los miembros del operativo «por el gran trabajo realizado». En su cuenta de Twitter, subrayó que el incendio era «muy complicado» y que quedó estabilizado «en poco más de 24 horas».

Horas antes quedó extinguido otro incendio a escasos kilómetros de Nerva, concretamente en el paraje Piñar de la Corona, en el término municipal de Moguer (Huelva). La estabilización se decretó a las 21:47 horas del jueves, después de seis horas de intenso trabajo de los servicios de emergencias.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, explicó que «no hay llamas vivas intensas en el entorno en el que ha ardido el monte público» y, «aunque está prácticamente controlado, habrá que esperar un tiempo prudencial para garantizar que no se reavive el fuego». En total, afectó a una hectárea de superficie forestal. Asimismo, el regidor indicó que los residentes en las 20 viviendas que se desalojaron ya podían regresar a sus casas. Se da la circunstancia de que en esta misma zona se originó el año pasado el devastador incendio que afectó al entorno de Doñana, que arrasó más de 8.000 hectáreas de un alto valor ecológico.

El PP culpa a la Junta del fuego

El PP culpó ayer a la Junta de los incendios ocurridos en la provincia de Huelva, ya que «no ha trabajado con la premura suficiente para intentar, en la medida de lo posible, evitarlos». Los populares recordaron que han estado advirtiendo en el Parlamento todo el año «lo que podría ocurrir si no mantenemos nuestros montes completamente limpios».