Andalucía
El PSOE, dispuesto a combatir con todas las armas el peaje de la AP-4
El Gobierno dice que «lo mejor es que queda un año menos de concesión»
Los socialistas defenderán en el Congreso de los Diputados y el Senado sendas iniciativas, en demanda de que el Gobierno central de Mariano Rajoy no aplique en el peaje de la autovía AP-4, que conecta Cádiz y Sevilla, el alza media del 1,9% prevista para 2018 en los precios de las autopistas estatales. La iniciativa del PSOE reclama además la supresión inmediata del peaje de la AP-4, para no esperar a que el 31 de diciembre de 2019 expire la última prórroga de la concesión gracias a la cual la empresa Abertis gestiona y explota esta infraestructura.
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, compareció junto con diputados y senadores del PSOE sevillano, para abordar una vez más las conexiones por carretera entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
Y es que la supresión del peaje de la AP-4 constituye una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente a cuenta de la saturación y siniestralidad de la carretera nacional N-IV, que también conecta Sevilla con Cádiz pero cuyas incomodidades son manifiestas.
Actualmente, el Ministerio de Fomento promueve la duplicación del tramo de 8,3 kilómetros de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, mediando el compromiso del Gobierno central del PP de no permitir nuevas prórrogas de la concesión administrativa mediante la que Abertis gestiona y explota la AP-4. Dicha concesión expira el último día de 2019, con lo que 2020 arrancaría con la reversión de la infraestructura al dominio público.
Pérez cree «injusto» el incremento de los precios del peaje, anunciando que los socialistas van a «combatir con todas las armas democráticas para intentar frenar esa subida y reivindicar de nuevo la liberalización».
El PSOE-A ya ha promovido una proposición no de Ley y las Juventudes Socialistas de Cádiz y Sevilla han recogido ya unas «15.000 firmas» en el conocido portal digital Change.org.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, afirmó que el compromiso del Ejecutivo central con respecto al peaje, que debe terminar en 2019, «no ha cambiado», y «lo mejor es que queda un año menos para acabar con la concesión».
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