Política

Almería

El PSOE se plantea denunciar a la Junta por dar a Vox datos de violencia de género

Díaz anuncia que pedirá ese listado en el Parlamento para estudiarlo jurídicamente

El PSOE se plantea denunciar a la Junta por dar a Vox datos de violencia de género
El PSOE se plantea denunciar a la Junta por dar a Vox datos de violencia de génerolarazon

Díaz anuncia que pedirá ese listado en el Parlamento para estudiarlo jurídicamente

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, anunció ayer pedirá en el Parlamento andaluz a la Junta que le facilite la «información» que han trasladado a Vox sobre los trabajadores de las unidades contra la violencia de género para ponerlas a disposición de letrados del partido y que valoren qué hacer al respecto. «Queremos saber qué contienen esos listados y los pondremos a disposición de los servicios jurídicos porque, si no hacemos nada, no van a parar», advirtió.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público en Cuevas del Almanzora (Almería), Díaz se mostró convencida de que, desde las filas de Vox, «van a seguir intimidando y amedrentando a aquellos con los que no comparten avances y derechos». Ante eso el PSOE-A va a ser «garantía» de que Andalucía «no se convierta en un campo de listas negras» en el que la «extrema derecha campe a sus anchas» ya que «tienen de rehén al Gobierno del PP, que solo quiere conservar los sillones de San Telmo». Díaz calificó de «auténtico bochorno y vergüenza» que el PP y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hayan entregado «esos listados» a Vox y lo ha interpretado como un «intento de calmar a la extrema derecha y no poner en peligro el poder, que es de lo que se trata». «Hoy son los trabajadores que cuidan a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos pero mañana pueden ser los docentes que educan en igualdad como ya hicieron con los maestros de Puebla de Guzmán, a los que llevaron a la justicia por enseñar a los niños a respetar a las niñas», alertó la líder de la oposición.

En este sentido, ya durante su intervención en el mitin, arrogó al PSOE-A el ser el «freno» a la «bestia» de Vox sin la que el PP «no estaría gobernando porque no ganaron las elecciones». En su opinión, los andaluces «no quieren listas negras ni que miren desde fuera la involución a la que están condenando a esta tierra».

Díaz también censuró el nombramiento del que fuera delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que asumirá las funciones de secretario general de Acción Exterior de la Junta, cuestionándose si en Andalucía «no había nadie que tuviera talento y capacidad». «Han tenido que traer al delegado del Gobierno conocido en España y fuera de España por el nefasto semi referéndum de las urnas de plástico que fue vergonzante para todos los demócratas. No es de recibo. Ya ha pasado por el partido de Jordi Pujol y no conoce Andalucía», criticó.

Por su parte, el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, anunció que cuando obtengan toda la información requerida sobre la titulación y colegiación de los trabajadores que emiten informes sobre la violencia de género van a exigir explicaciones y propondrán cambios normativos. Serrano ha publicado en su cuenta de Twitter –el lugar preferido de su formación para «hablar»– que pretenden «que la transparencia, rigor científico, profesionalidad y objetividad presida la elaboración de esos cruciales informes».

Tras la primera polémica suscitada con su petición a la Junta, el Gobierno andaluz trasladó finalmente al partido de ultraderecha los datos que había solicitado sobre los trabajadores, médicos y psicólogos que integran los equipos de lucha contra la violencia de género, que indican que más del 40 por ciento no está colegiado, según explicó el vicepresidente, Juan Marín.