El PSOE ve ético el nombramiento de la ex alcadesa socialista de Jerez

Está imputada por la contratación irregular de asesores

El «número dos» de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, afirmó que el partido no tiene por qué valorar los nombramientos de la Junta
El «número dos» de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, afirmó que el partido no tiene por qué valorar los nombramientos de la Junta

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, mantuvo ayer que el nombramiento de la ex alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), la socialista Pilar Sánchez, como directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, ente adscrito a la Consejería de Educación, no vulnera el código ético del partido, por el hecho de que esta persona esté actualmente imputada por la justicia.

Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 3 de Jerez acordó en diciembre de 2012 la apertura de juicio oral contra la ex alcaldesa por la contratación supuestamente irregular de cinco asesores. En concreto, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre del también ex regidor de Jerez, Pedro Pacheco, Felipe Menéndez, explicó entonces que la jueza apreciaba en el auto indicios de delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en el curso de las contrataciones, por lo que desestimó la petición de sobreseimiento del caso presentada por la Fiscalía.

Ahora Jiménez defiende que Sánchez tiene derecho a la presunción de inocencia y que, en el caso de que finalmente fuera condenada por la Justicia, el partido «evidentemente» ofrecería una respuesta contundente en términos políticos e institucionales. En ese sentido, el dirigente socialista señaló, asimismo, que ninguna persona condenada por delitos en la administración de los recursos públicos va a formar parte del partido, ni va a representar a ninguna institución.

Preguntado sobre si la dirección andaluza del partido avala el nombramiento de la ex alcaldesa en la Junta, Jiménez afirmó que el partido no entra a valorar los nombramientos del Gobierno andaluz. «No tenemos por qué hacer ninguna valoración», comentó. La consejera de Educación, Mar Moreno, ya tildó de «hostigamiento injusto» las críticas al nombramiento de Sánchez. «Tiene pleno derecho, como funcionaria pública que es», dijo, a ocupar los cargos «para los que cumple los requisitos legales».