San Francisco

El puente del millón y medio de visitantes

Las calles del centro del Sevilla, con la llamativa iluminación navideña, se han repleto de personas este puente
Las calles del centro del Sevilla, con la llamativa iluminación navideña, se han repleto de personas este puentelarazon

Más de 1,5 millones de personas se acercaron durante el puente de la Inmaculada al centro de Sevilla para disfrutar de la oferta navideña. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Turismo, Gregorio Serrano, hicieron un balance bastante esperanzador para la economía hispalense. Y es que la ocupación hotelera superó el 90%, durante este periodo se recogió un 17% más de basura y los usuarios de Tussam aumentaron en un 13.3% respecto mismo periodo del año pasado, datos que tendrán el consiguiente impacto en el consumo en los comercios y en la amplia hostelería sevillana.

Zoido considera que estos resultados responden a la estrategia municipal encaminada a convertir Sevilla en «destino turístico de primer nivel», gracias a una «amplia y variada oferta de ocio» en Navidad. Todo ello, dentro de una línea ascedente de afluencia de turistas a la capital andaluza en los últimos meses. Propuesta que a partir del día 17 se verá incrementada con el «mapping», un espectáculo de luz y sonido en plena plaza de San Francisco que ha sido un éxito los dos últimos años. El espectáculo «Una navidad de luz» de la Alameda, la pista de patinaje en la Encarnación, el belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de La Algaba, entre otros, se convierten en inversiones «muy rentables», según insiste Zoido, dado el impacto que está teniendo, «además de que se desarrollan de la mano de patrocinadores y colaboradores privados que se encargan de buena parte de las mismas».

El espacio acotado por la avenida de la Constitución, la Plaza Nueva, Sierpes, Tetuán y Alameda, además del Salvador, Alfalfa y las plazas del Pan y de la Encarnación, se concentraron el viernes 400.000 personas, ascendiendo el sábado a 500.000 personas, el día con mayor afluencia; mientras que el domingo, día 8 de diciembre, se alcanzaron los 400.000 visitantes y otras 300.000 personas este lunes. En definitiva, un fin de semana largo de bullas y sin incidentes de consideración.

Los hosteleros se muestran «muy satisfechos» con un 25% más de ventas. «Ha sido el mejor puente de la última década en plena crisis», dijo Pedro Sánchez Cuerda, presidente de los hosteleros. Las comidas de empresa navideñas se reactivan pese a la crisis.

«¿Pompidou? Jamás tendrán lo que tiene Sevilla»

Mientras Málaga anuncia que acogerá el primer Centro Pompidou fuera de Francia, Sevilla permanece paralizada. La Junta no desbloquea el proyecto de las Atarazanas y el mandato de Zoido se esfuma sin aparcar la «losa» del Gobierno anterior con las setas o la ampliación de Fibes. El alcalde, «sin querer rivalizar», añadió que «aunque se construya en otras ciudades, jamás tendrán lo que tiene Sevilla». Sevilla"sondeos desde febrero, cuando fue puntuado con un 4,2.Quon supplium aurorudam in Etraes