Política

«El resto de grupos se fía de mí para limpiar Granada»

El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca
El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Francisco Cuencalarazon

Tras cinco años, el candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, prevé gobernar en solitario al cerrar un acuerdo con C’s y Vamos Granada.

Tras cinco años, el candidato del PSOE a ka alcaldía de Granada, prevé gobernar en solitario al cerrar un acuerdo con C’s y Vamos Granada.

–Asegura que no son días de acción si no de espera. ¿Qué espera personalmente después de consumarse la renuncia de José Torres Hurtado como alcalde?

–Personalmente, que se traslade la tranquilidad a los granadinos, que eso es fundamental. Tenga en cuenta que los hechos que han pasado son tremendamente graves y al final la gente lo que siente es rabia, vergüenza, de que su ciudad esté manchada por la corrupción. Los últimos años y, como dinámica, la toma de decisiones –no sólo en Urbanismo, también en cuestiones que están bajo sospecha en el ámbito del personal o la economía– lo que han generado es esa rabia de ver que la ciudad sale en las noticias a nivel nacional manchada. Tienen que saber cuanto antes que su ayuntamiento está en unas manos que le generen tranquilidad y sobre todo transparencia.

–Empecemos por Urbanismo, que es lo que ha desatado esta tormenta. La oposición está presente en la Gerencia, ¿nadie atisbó nada hasta que la Policía intervino?

–Sí, a nosotros no nos ha extrañado absolutamente nada. Le recuerdo que hace dos años nos fuimos al juzgado para denunciar irregularidades en el Palacio de Hielo.

–Pero esa causa se archivó.

–Exactamente, pero no se entró al fondo de la cuestión, el juzgado remitía a una cuestión más de forma. Queríamos que se investigara sobre cuestiones que al final estaban suponiendo un menoscabo para la ciudad y un beneficio para los promotores. Nos hemos opuesto a la mayoría de estas cuestiones al entender que perjudicaban a los granadinos y, evidentemente, a partir de ahí no solo hemos estado poniendo el foco de forma permanente si no también jurídicamente, también estamos personados en el tema del Serrallo. Es una forma de actuar que de alguna manera pervierte el funcionamiento del urbanismo, atendiendo más a las demandas de los promotores que a los beneficios para la ciudad.

–¿No tenía acceso a los expedientes?

–No se crea. Yo me remito siempre al informe de una organización sin ánimo de lucro, Transparencia Internacional, que sitúa a Granada como el ayuntamiento menos transparente de toda España. Para que se haga una idea: hemos tenido que traer un notario para que diera fe de que se nos negaba la información en Secretaría General, cuya responsable también está investigada.

–¿Cómo puede sostenerse eso y que no tenga ninguna consecuencia?

–Ésa es la clave. Cuando hay responsables públicos que llevan demasiado tiempo en el Gobierno acaba por perjudicar a la ciudad o a cualquier ámbito de gestión pública.

–Sin embargo, Torres Hurtado volvió a tener el respaldo de los granadinos.

–En estas últimas elecciones, no.

–No mayoría absoluta, pero sí fue el partido más votado.

–Esta ciudad tiene un perfil conservador y eso hace que tengan que pasar cosas tremendamente graves, como por desgracia han pasado, para que la gente abra los ojos. De 27 concejales, 16 concejales no son del Partido Popular; la mayoría votó un cambio, que se llegó a acordar pero que a última hora cambió de signo.

–C’s tuvo la llave del Ayuntamiento hace un año y ahora vuelve a tenerla, y le ha impuesto condiciones: no quiere a IU, no quiere a Vamos Granada, no quiere entrar en el Gobierno y quiere que dimita el diputado provincial de Deportes para darle su apoyo. ¿Todo eso lo va a asumir?

–Ahora mismo hay como dos estadios de prioridad: lo primero es limpiar la ciudad. El segundo vendrá después de la investidura y será asumir no solo una relación sino un diálogo permanente con todos los grupos, no es una cuestión de las fuerzas que estamos ahora mismo en la oposición, sino también del PP. C’s ahora mismo está compartiendo esos dos estadíos de los que hablo. Ahora mismo, lo primero es sacar la corrupción de esta ciudad. Está bajo sospecha toda la Junta de Gobierno local.

–¿La candidata que ha presentado el PP, Rocío Díaz, también está bajo sospecha?

–Ahora mismo todo el PP está bajo sospecha porque, insisto, las decisiones tomadas en la Junta de Gobierno local sitúan bajo sospecha todas las prácticas de este Ayuntamiento.

–Respecto a la exigencia de C’s de que dimita el diputado provincial de Deportes, ¿qué posición tiene?

–No está dentro de mis competencias. Se ha trasladado públicamente por parte de C’s a la dirección del PSOE provincial, y será quien lo tenga que determinar.

–Insiste en que hay que sacar la corrupción. ¿Eso se consigue con el PSOE? ¿No están muy manchados los dos partidos mayoritarios en este sentido?

–No, no, no admito ningún tipo de comparación. Aquí entró la UDEF en todos los despachos municipales: entró en Economía, en la Secretaría General y hay una trama corrupta que se está investigando. Los concejales del PSOE que estamos no estamos manchados para nada.

–¿Es imprescindible para ello que usted esté en el Alcaldía?

–Lo que es imprescindible es sacar a quien está bajo sospecha. Tiene que entrar otra gente que no haya sido responsable de las decisiones de estos últimos años. Yo no digo que todos los concejales del PP estén en esto, pero está claro que todas sus decisiones sí están en duda.

–¿Hay un pacto cerrado con el resto de fuerzas políticas?

–No hablaría de un pacto como tal, hay un acuerdo, y en las todas las conversaciones que hemos mantenido hemos llegado a esa prioridad de desalojar la corrupción. No hemos hablado de nada más: ni de contenidos, ni de vetos con Vamos Granada, ni con Ciudadanos. El resto de grupos políticos se fían de mí para tirar del carro y limpiar. Y, a partir de ahí, dialogar todos, incluyendo al PP, pero con una perspectiva radicalmente distinta.

–Se puede decir entonces que va a ser el próximo alcalde de Granada.

–Yo estoy a disposición, lo he dicho muchas veces, desde el primer día que entré como candidato, para sentarme con todo el mundo. Estoy convencido de que los grupos políticos van a mantener esa firme convicción de cambiar y sacar la corrupción de este ayuntamiento.

–Me dirá que no es lo mismo, pero también la UDEF ha investigado a la Junta de Andalucía y eso luego no ha tenido un reflejo en las urnas: el PSOE ha seguido siendo apoyado pese a que había un halo de corrupción con los ERE, los cursos de formación...

–Soy de los que defienden que el que la hace, la paga y el PSOE cuando alguien se demuestra que ha metido la mano es contundente.

–Cuando dice ha demostrado, ¿a qué se refiere? ¿Cuando interviene un juez? ¿Una vez juzgado?... ¿Cuál es el límite?

–Entiendo que todos tienen derecho de presunción de inocencia. Vuelvo sobre lo mismo: ha pasado algo tremendamente grave y el alcalde es el primero que ha dejado esta ciudad porque entiende que está manchado. Si estuviera totalmente tranquilo, seguro que no se hubiera ido y habría esperado a que se produjera su comparecencia en el juzgado.

–Las empresas investigadas, ¿seguirán manteniendo su relación con el Ayuntamiento?

–Ahora mismo lo ya contratado no está en riesgo, lo que hace falta es un seguimiento y máxima transparencia para que se sepa en qué se está gastando el dinero.

–¿Pero se les vetará para nuevas contrataciones?

–No vamos a tener ninguna relación con empresas que estén corruptas, ahí somos tajantes.

–Si consigue ser alcalde, se encontrará con muchas cosas pendientes, en primer lugar los Presupuestos.

–Lo primero que vamos a hacer es sentarnos con todas las fuerzas políticas, pero eso lo llevo haciendo desde hace un año. Le hemos aprobado unas ordenanzas al PP porque eran beneficiosas para la ciudad. En el caso de los Presupuestos, invitamos al equipo de gobierno a que pusiera sobre la mesa un borrador para estudiarlo y a día de hoy no lo han hecho. ¿Por qué? Por eso debe haber un cambio, es surrealista pero es así. En todas las ciudades del mundo, sus alcaldes pelean por tener una infraestructura, un AVE o trenes, y aquí llevamos un año sin trenes: solamente hay uno, el de Almería, todo lo demás está cortado. Y el alcalde no ha defendido la ciudad. No hay manera de saber por qué se abre el Centro Lorca sin el legado... Ha habido una bronca permanente del PP porque entendía que pelearse con el resto de administraciones le daba rédito.

–¿Su opción es gobernar con sus ocho concejales?

–Nosotros hemos asumido la responsabilidad de gobernar en solitario, inicialmente. Le he planteado a todos los grupos que piensen de qué manera contribuyen al Gobierno, sumando, siendo capaces de aportar sin necesidad de estar en él.

–Eso sería un acto de generosidad impropio de la política actual.

–Es que esa generosidad es el gran cambio que hay que producir en todos los ámbitos, y creemos firmemente que es posible. El PP ha demostrado no saber hacerlo y nosotros creemos que sabemos.

–Recientemente se le ha relacionado con el «caso Invercaria» y un curso que habría hecho supuestamente pagado con cargo al fondo de reptiles del «caso ERE».

–Cada vez que opto a transformar esta ciudad, leo cosas que tienen muy poco sentido y que están más en la lógica de algunos intereses preocupados en mantener a toda costa al PP. Le recuerdo que esas noticias salieron justo antes de las elecciones, se lo digo por la falta de peso y de credibilidad.

–El secretario de organización del PSOE y el consejero de Economía y Conocimiento están señalados judicialmente. ¿Deberían dar un paso atrás o su partido pedírselo?

–Lo que creo primero es que hay que saber de qué estamos hablando e, insisto, hacer una comparación de lo que ha pasado con esto...

–No se trata de comparar, simplemente le pregunto.

–No tengo ninguna duda de que si se demuestra que hay algún tipo de responsabilidad, en cualquier ámbito político hay que dar un paso atrás.

–¿Qué cree que va a pasar a partir de la convocatoria de nuevas elecciones en España?

–Estoy convencido de que la gente va a saber valorar quién ha hecho lo posible por que en este país haya Gobierno, y eso lo han hecho Pedro Sánchez y el PSOE.

–¿La unión que se da casi por hecha de IU y Podemos puede provocar la caída del PSOE?

–Se está viendo a qué juego electoral y estratégico juega Podemos y eso les va a rascar... Está por ver.