Andalucía

El SAS ficha en CSIF a la nueva subdirectora del Virgen Macarena

La ex presidenta del sindicato en Cádiz, otro cargo de «libre designación»

María José Cano, psicóloga y enfermera, había sido elegida presidenta de CSIF-Cádiz en noviembre de 2015
María José Cano, psicóloga y enfermera, había sido elegida presidenta de CSIF-Cádiz en noviembre de 2015larazon

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto en manos de la ex presidenta de CSIF Cádiz, María José Cano Hoyos, la Subdirección económica administrativa y de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. La gerencia del SAS acometió este «fichaje» para un puesto directivo bajo el «sistema de libre designación» el pasado 28 de abril, poco después de que hubiese presentado su dimisión «por motivos personales» en el sindicato (el día 5 del mismo mes); esta semana su nombramiento se ha hecho oficial con su publicación en el BOJA.

Haciendo gala de su carácter «independiente y transparente», CSIF-A se ha convertido en los últimos años en la segunda fuerza sindical en la sanidad andaluza –primera multiprofesional–, por detrás de Satse pero por delante del Sindicato Médico, CC OO y UGT. Cano se hizo cargo de la gestora de la Unión Provincial de Cádiz en enero de 2015 y, en noviembre de ese mismo año, fue elegida como presidenta en la celebración del VIII Congreso Provincial, recibiendo más del 95% de los apoyos y convirtiéndose así en la primera mujer en ser presidenta. Cano destacó por reorganizar la estructura de CSIF y mejorar la comunicación interna, cohesionando sectores, secretarías y departamentos. En tiempo récord, liquidó deudas y saneó las cuentas, llegando a presentar superávit en la auditoría de 2016, según explicó en abril el propio sindicato.

María José Cano, psicóloga y diplomada en Enfermería, defendió en CSIF un modelo sindical en la lucha por los derechos de los trabajadores andaluces, «en contra de quien sea, del partido del color que sea, siempre por y para el afiliado». En su nuevo cometido, en un momento controvertido, tendrá que buscar el consenso laboral para una gestión eficaz.